- John. Información y prevención
PUEDE DECIRSE QUE LOS DAÑOS CAUSADOS por el huracán John, son menores, sin menoscabo de las muertes ocurridas, con todo y que sigue lloviendo en el estado, a pesar de que se ha degradado a tormenta. Y es que si bien es cierto que no hay fuerza humana contra los fenómenos naturales, sí se pueden predecir y con ello generar acciones de prevención que disminuyan los efectos de su paso.
Por supuesto que es lamentable la muerte de tres personas, en circunstancias diversas, por los deslaves ocurridos debido a la acción de las lluvias, como también lo son los daños causados en las viviendas por los encharcamientos e inundaciones debido al nivel del agua, sin dejar de lado la destrucción de negocios junto al mar, así como el corte de carreteras, caídas de postes de electricidad y arrastre de unidades motrices.
Sin embargo, comparado con otros años, con la fuerza de otros huracanes, como el Otis que hace un año destrozó Acapulco, o sismos que también causaron estragos en el estado, los reportes oficiales de hoy nos indican que son menores, sin dejar de lado que toda pérdida es lamentable.
Y es que, debemos decirlo, hoy como ninguna otra vez en la historia del estado, las autoridades, las que gobiernan el estado y tienen la capacidad para hacerlo, desplegaron una campaña de información sobre el huracán John, su evolución y su paso por Guerrero, lo que ha llevado a la población ubicada en las costas, principalmente la Costa Chica, a prevenirse y buscar refugio.
Ciertamente los efectos de John aún no han concluido, aún y cuando se ha degradado a tormenta, pues las lluvias, aunque con menor intensidad, son continuas, lo que ha causado inundaciones, incluso en Acapulco, el desbordamiento de ríos y barrancas, y el corte de carreteras y deslaves de caminos. De continuar lloviendo, los efectos pueden incrementarse, máxime si se confirma otro huracán, al que ya le han puesto por nombre Kristal, precisamente frente a las costas de la entidad.
Por fortuna, decíamos, como nunca antes, hay una campaña de información sobre estos fenómenos naturales, y con las llamadas redes sociales, con mayor intensidad, de tal forma que prácticamente toda la población está informada sobre las lluvias y qué debe hacer para protegerse y evitar la pérdida de vidas.
También por fortuna, ayer martes, quien gobierna el estado, Evelyn Salgado Pineda, ya había puesto en marcha toda la fuerza del estado para apoyar a las familias que han resultado damnificadas, desde la entrega de despensas, material de higiene, colchonetas, personal de la CFE para la reparación del servicio eléctrico, protección civil, y por supuesto efectivos del Ejército Mexicano, la Marina e incluso la Guardia Nacional, para ayudar en lo que sea necesario.
¡Qué bueno que así sea! No sólo porque es obligación de las autoridades velar y actuar para salvaguardar a la población, y más ante la presencia y paso de fenómenos naturales, sino porque es una muestra de que el Estado, como tal existe.
¡Bien por la gobernadora Salgado Pineda!
Por último, hay que decir que la temporada de lluvias aún no concluye, como tampoco la de huracanes. Aún seguirá lloviendo, y con la posibilidad de la formación de otros, como el tal Kristal. La recomendación es que se esté atento a la información proporcionada por las autoridades correspondientes, en primera, para no poner en riesgo la vida, propia, y la de la familia. Al final las cosas materiales pueden reponerse o recuperarse.
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com