Epístolas SurianasDe Julio Ayala Carlos

  • La LXIV al Congreso del Estado…

DE LOS 46 DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA LXIV Legislatura del estado de Guerrero, 28 por distrito y 18 por la vía plurinominal, que este arranca este 1 de septiembre, 23 son mujeres y 23 hombres, de acuerdo a la ley que establece la paridad de género. Ésta será, es, la segunda Legislatura local con igual número de diputadas y diputados, y la tercera que encabeza Morena, y por ende, el manejo del presupuesto del Poder Legislativo, desde el 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República, y arrastró a la victoria a los candidatos de ese partido, incluso sin hacer campaña.

En efecto, Morena tendrá, en esta LXIV Legislatura, el mayor número de diputados locales, lo mismo por distrito, es decir, por el voto directo de los guerrerenses, que por la vía de la representación plurinominal o proporcional. Tendrá, nada más y nada menos que 23 diputados, o lo que es lo mismo, 16 por distrito y siete plurinominales.

El otrora invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI), tendrá, en la LXIV Legislatura, tan solo seis diputados. Tres que ganaron un distrito electoral, es decir, por el voto directo de los electores, y tres de representación proporcional, o lo que es lo mismo, por quienes no votan. Será la fracción parlamentaria más raquítica que haya tenido ese partido en el estado, como consecuencia de la falta de votantes a su favor.

El Partido Verde Ecologista de México, también conocido como Partido Verde, y quien desde siempre ha sido comparsa de los partidos en el poder, es decir, PRI y Morena, también tendrá seis diputados en el Congreso del estado; cuatro de mayoría relativa, es decir por el triunfo de sus candidatos en distrito, y dos de representación proporcional.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) tendrá, en la actual Legislatura que inicia hoy, cuatro diputados: tres por el voto directo, y uno más por la representación proporcional, lo que sin duda es un gran avance para ese instituto político, toda vez que sólo ha tenido uno en las últimas legislaturas al Congreso del estado de Guerrero.

En tanto, el PRD, partido que a nivel nacional perdió el registro, y en Guerrero ha encabezado el gobierno estatal en dos ocasiones, también tendrá cuatro diputados. Dos por distrito y dos más por la vía proporcional. Es el partido más castigado en el estado como consecuencia de la elección del dos de junio pasado.

El partido Movimiento Ciudadano, quien prácticamente era inexistente en el estado, tendrá por su parte dos diputados por la vía plurinominal, al no haber ganado ninguno por el voto directo. Los votos obtenidos en la elección del dos de junio pasado tienen que ver con la campaña realizada hacia el Senado por Mario Moreno Arcos.

Por último, el Partido Acción Nacional tendrá en la actual Legislatura local tan solo un diputado, al haber alcanzado en las urnas de la elección pasada apenas la votación requerida para conservar el registro estatal.

Por bloques, dado las alianzas electorales, Morena (23), el PVEM (seis), y el PT (cuatro), tendrán 33 diputados, suficientes para realizar reformas a la Constitución sin ningún problema, toda vez que la ley establece las dos terceras partes para hacerlo, es decir para 32 legisladores.

El bloque PRI, PRD y PAN, tan sólo tendrán 11 diputados, insuficientes para lograr reformas a la Constitución, e incluso para aprobar nuevas leyes y decretos. La única posibilidad de hacerlo es con el acuerdo y consenso de quienes dominarán el Congreso del estado.

De los diputados locales de MC (dos) tampoco puede decirse mucho, pues su numero es tan pequeño que su trabajo será testimonial.

Hay que decir, por último, que de los 28 distritos electorales existentes, los candidatos hombres ganaron 16 y las candidatas mujeres solamente 12, es decir, cuatro menos. Sin embargo, para lograr la paridad en el Congreso, es decir, 23 mujeres y 23 hombres, como lo establece la ley, por la vía plurinominal, entraron 12 mujeres y seis hombres.

Hay que decir, por último, que ninguna de las candidatas del PRI y el PRD, por la vía del voto directo, ganaron un distrito, al igual que los de MC y el PAN, lo que habla que no tenían candidatas de peso, electoralmente hablando.

Comentarios: ayala.jc30@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *