- Félix Salgado y el 27
Por Francisco Javier Flores v.
De Félix Salgado Macedonio se ha dicho, se dice y se puede seguir diciendo misa.
Le han colgado un sinfín de milagritos, le han inventado infinidad de cosas, aunque también hay que reconocer que con sus declaraciones, con sus actos, con sus acostumbradas ocurrencias, él mismo ha dado mucho de qué hablar.
Y es que el propio Félix se ha definido en varias ocasiones como incalumniable. Todo lo que se diga de él, dice, es cierto. Lo ha repetido una y otra vez.
Poco antes del 2018, cuando ya había sido diputado federal, senador, alcalde de Acapulco y dos veces candidato a gobernador, muchos ya lo daban políticamente por muerto. Ya casi no figuraba en el escenario estatal.
Pero vino el tsunami llamado Andrés Manuel López Obrador de la mano de Morena y el llamado Toro sin Cerca agarró un segundo aire para volver a ser nuevamente senador.
Tres años después, en el 2021, muchos pensaron que con la jugarreta del INE al quitarle la candidatura a gobernador y algunas acusaciones que surgieron al calor de la campaña Félix volvería a apagarse, pero se quedaron con un palmo de narices.
De hecho, haciendo honor al dicho de que lo que no te mata te fortalece, el oriundo de Las Querendas supo no solamente capotear ese temporal, sino en una jugada maestra logró retener esa candidatura para su causa en la figura de la mayor de sus hijas, Evelyn Salgado Pineda, hoy convertida en flamante gobernadora y el Toro más fuerte que nunca.
Pero no sólo eso. Lo que no deja dormir a sus adversarios, incluso dentro de su mismo partido, es que el inquieto personaje no solamente está disfrutando su momento, a punto de rendir protesta por tercera ocasión como senador, gracias a la confianza y el voto de los ciudadanos, sino que tiene la mira puesta para dentro de tres años.
De hecho, el 27 es un número que ha acompañado a Félix dentro de su carrera como político y luchador social.
Quién no recuerda el Movimiento 27 de Septiembre, el famoso M-27, que lideró cuando militaba en otro partido hoy en extinción.
Ese podría ser su número de suerte. Eso dice el eslogan de las playeras negras que ya comenzaron a visibilizarse. Guerrero es Territorio 27. Lo cierto es que, como lo gritan sus seguidores, ¡hay Toro! ¿Alguien tiene alguna duda?