- Día Mundial de los Pueblos Indígenas
Por Roberto Santos
En un país tan diverso como México, el reconocimiento y la dignificación de los pueblos indígenas no solo es una obligación moral, sino un pilar fundamental para la construcción de una sociedad verdaderamente justa y equitativa.
El reciente pronunciamiento de la diputada Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Guerrero, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, subraya un compromiso renovado del Poder Ejecutivo y Legislativo en favor de estos sectores históricamente marginados.
En el evento realizado por la gobernadora del estado para reconocer a esta población originaria y contando con la presidenta de la Jucopo, la diputada reconoció el trabajo que al respecto realiza el Ejecutivo del estado a cargo de Evelyn Salgado Pineda, un esfuerzo coordinado entre el Legislativo y el Ejecutivo que busca resultados concretos, con un enfoque en la mejora de las condiciones de vida de los pueblos indígenas a través de políticas públicas correctamente elaboradas y adecuadamente financiadas.
La asignación de recursos más generosos para la infraestructura social y cultural, así como para la obra pública y el apoyo al campo, son pasos significativos hacia la dignificación de estas comunidades, señaló la diputada.
Sin embargo, lo más relevante de este esfuerzo no es solo la cantidad de recursos asignados, sino la manera en que estos se utilizan para atacar problemas profundamente arraigados.
La prohibición de prácticas como los matrimonios infantiles y la venta de menores en comunidades indígenas, aunque puedan estar justificadas como costumbres por algunos, es un avance crucial en la protección de los derechos de los más vulnerables.
Estas reformas legislativas son un testimonio de la voluntad política de la gobernadora, que ha encontrado una excelente recepción y compromiso del Congreso para enfrentar realidades incómodas y cambiar paradigmas que perpetúan la desigualdad y la injusticia.
El reconocimiento a Evelyn Salgado Pineda por su compromiso con los pueblos indígenas es también digno de mención.
Su liderazgo en este tema demuestra una sensibilidad y responsabilidad que va más allá de lo simbólico, buscando acciones concretas que respeten y protejan las tradiciones y modos de vida de las comunidades indígenas, sin dejar de garantizar sus derechos fundamentales.
No obstante, bien saben que el reto no termina aquí.
Como bien señaló Calixto Jiménez, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas no debe ser solo una fecha en el calendario para rememorar.
Debe ser un llamado a la acción constante, a la reflexión crítica y al compromiso palpable de todas las instituciones para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva.
El diálogo entre los gobiernos y las comunidades debe ser continuo y constructivo, buscando siempre nuevos caminos para superar los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas.
La lucha por la igualdad no es fácil ni rápida, pero con voluntad política, recursos adecuados y, sobre todo, respeto hacia las comunidades, es posible avanzar hacia un Guerrero —y un México— donde todos los sectores de la sociedad puedan vivir con dignidad y en plenitud, destacó la diputada más joven de la actual legislatura.
El Congreso del Estado, junto con el Ejecutivo, tiene una gran responsabilidad en sus manos.
Este compromiso renovado es un paso en la dirección correcta, pero la verdadera prueba seguirá siendo su implementación efectiva y sostenida en el tiempo.
Los pueblos indígenas necesitan mayores acciones que se traduzcan en mejoras reales en su calidad de vida.
Solo así podremos hablar de un verdadero avance hacia la justicia social en nuestro estado y en nuestro país.
Confiemos en que tanto la gobernadora como el Congreso local le impriman un mayor avance en las reformas legales que impacten en el bienestar, justicia y desarrollo de los pueblos indígenas.