•Avanzan las acciones de Capaseg para el mejoramiento de los acueductos Papagayo I y II, así como la obra del colector sanitario Nao-Trinidad
Acapulco, Gro., 30 de julio 2024.- La administración estatal, que encabeza la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, invierte 139.25 millones de pesos en conjunción con el gobierno federal, para la rehabilitación integral de los sistemas de agua Papagayo I y Papagayo II, que abastecen al puerto de Acapulco.
El director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastelum Félix, realizó un recorrido en puntos de trabajo del acueducto Papagayo I e informó que a partir de este lunes comenzaron las acciones de intervención de estos sistemas hidráulicos con la finalidad de mejorar la captación y abasto del vital líquido, para coadyuvar con el mejoramiento de los servicios públicos para la población y visitantes del puerto.
Gastélum Félix indicó que, con inversión bipartita de 139.25 MDP entre Estado y Federación, derivado de las gestiones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y en coordinación en términos técnicos con el municipio a través de la Capama, se realiza está intervención integral.
Expuso que los trabajos están iniciando en una primera etapa en el sistema Papagayo I, que es una línea de 42 pulgadas de diámetro, de 32 kilómetros de longitud, con capacidad de trasladar 1,200 litros por segundo, en la cual se están haciendo excavaciones y perforaciones para colocar piezas especiales, trabajos que se prevén concluir la próxima semana.
En tanto, dentro de los próximos 15 días se iniciarán las acciones alternas en el acueducto Papagayo II, donde se efectuarán acciones similares.
El titular de la CAPASEG explicó que de manera previa ya se efectuó un análisis hidráulico, detectando que los acueductos carecen de válvulas de admisión y expulsión de aire, indispensables para el buen funcionamiento de líneas hidráulicas cerradas, por lo que se tiene considerado en esta primera etapa la colocación de 35 válvulas de 4 pulgadas, 29 de 6 pulgadas y 12 desfogues, lo que permitirá hacer intervenciones más rápidas en caso de fugas de agua, además de verificar las condiciones en las que se encuentra la tubería en general.
En el recorrido también se supervisaron los avances en la obra del colector sanitario Nao-Trinidad, en donde se intervinieron 416 metros de vía. Cabe destacar que esta obra está casi concluida, ya está colocada la tubería, colada la guarnición, se realizó la reposición de la capa vegetal y solo falta la reposición del concreto hidráulico en 160 metros.
El funcionario estatal anunció que este próximo fin de semana se prevé que esté abierto en su totalidad la circulación en ese tramo de la Costera Miguel Alemán.
Con estas y otras acciones de gran impacto, la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda impulsa el desarrollo de Acapulco.