- Más vale prevenir
Por Francisco Javier Flores V.
El cuidado de la salud debe ser una actividad primordial para todos y el dicho de más vale prevenir que lamentar, aplicarlo o asumirlo como un estilo de vida.
En las últimas semanas, una oleada de enfermedades que tienen que ver con problemas en las vías respiratorias ha hecho presa a miles de acapulqueños en manifestaciones tan variadas que los propios médicos ven las de Caín para acertar con lo que tienen sus pacientes.
Tres familiares cercanos de un servidor cayeron, uno por uno, con problemas de secreción nasal, fiebre elevada, dolor de cabeza y de hecho de todos los huesos del cuerpo, tos, vómito y en uno de los casos hasta diarrea.
La sorpresa fue que al acudir al doctor, el profesionista luego de la auscultación dijo que además de los síntomas parecidos al Covid 19, que dijo está de regreso en Acapulco y Guerrero aunque contagiando con menor intensidad que en años anteriores, también podría ser influenza H1N1 en sus diferentes variantes.
Pero que también podría ser dengue, zika o chikongunya, y que si se tratara de cualquiera de estos últimos padecimientos lo más recomendable era guardar reposo y recurrir solamente al paracetamol.
Al último, hasta un servidor anduvo unos días con dolores musculares y de huesos, dolor de cabeza y una tos leve que afortunadamente no pasó a mayores y junto con los demás familiares ya estamos, como dice la chaviza, “al cien”.
Así que más allá de que si fue el Covid 19 en sus diferentes variantes, influenza H1N1 en sus diferentes modalidades, dengue, zika o chikungunya, lo mejor es cuidar nuestros hábitos alimenticios, consumir lo que nos proporciona vitamina C, calcio, proteínas y todo lo que nos permita fortalecer nuestras defensas.
Sin olvidarnos de hacer ejercicio, eso también es fundamental e insisto, como dice el dicho, más vale prevenir que lamentar.