Chicotazos

•Evelyn, puentes de esperanza

Por Francisco Javier Flores V.

La visita de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda este martes al corazón de los Bienes Comunales de Cacahuatepec fue más que una simple entrega de llaves de un programa de vivienda.

Incluso mucho más que el anuncio de que para el siguiente ejercicio fiscal ese programa experimentará un incremento considerable para que más familias sean beneficiadas.

En realidad fue un reencuentro con el Acapulco olvidado; volver a estrechar esas manos callosas a causa de las rudas labores del campo, mirarse en esos ojos cristalinos que reflejan las almas nobles y corazones sinceros; ver de frente esos rostros y esa piel curtidos por el sol, por el polvo y el viento.

Evelyn Salgado fue acompañada de su hermana Liz, la presidenta honoraria del DIF Guerrero, del secretario Pablo Gordillo y el diputado Jacko Badillo no a darse un baño de pueblo. Fue a ratificar que, como bien lo dice Andrés Manuel López Obrador, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Y fue ese pueblo, su pueblo, el que la recibió con júbilo desbordado, el que la esperó a la orilla del río Papagayo que cruzó en canoa, y la ovacionó una y otra vez en la cancha principal de Cacahuatepec.

La gobernadora fue a refrendarles también que es una mujer de palabra, que no rehúye sus compromisos, y que no se le ha olvidado la añeja demanda de los habitantes de toda esa zona del municipio que le plantearon en campaña.

Ahí, de frente, les dijo a los comuneros que una de las primeras gestiones que hará ante Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México será la construcción del tan anhelado puente vehicular para atravesar el río. El ya desde ahora llamado Puente de la Esperanza.

Evelyn se contagió de alegría y se nutrió de esa energía que transmite la gente del campo.

Ante el micrófono habló fuerte y claro al explicar lo que está haciendo su gobierno, pero también hizo gala de su buen humor al comentar las palabras del campesino que en el video proyectado hizo referencia a que con su nueva casita con baño integrado ya no tendrá que correr pa’l monte.

Evelyn apapachó y se dejó apapachar en este martes que nada la pidió a un domingo cualquiera en la zona rural.

Todavía se dio tiempo para atender a una comitiva encabezada por Marco Antonio Suástegui, el dirigente campesino y vocero de los opositores a la construcción de La Parota, a quienes de manera firme y decidida les garantizó que durante su gestión la construcción de esa obra no pasará, porque el pueblo es el que manda.

Fue una visita de mucho calor, calor humano y también del que provoca el sol de verano. Un recorrido de los muchos que realiza por Guerrero Evelyn Salgado, la que en los pueblos aún le siguen llamando como la “Torita”, aunque a estas alturas ya se ha brincado las cercas y las trancas y camina por todo el estado echando zurco, remando a veces en aguas turbulentas, a contracorriente, pero siempre tendiendo puentes, puentes de esperanza…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *