Chicotazos
- Atentado a la libertad de expresión
Por Francisco Javier Flores V.
La denuncia hecha por la ex candidata y hoy senadora electa, Beatriz Mojica Morga en contra del periodista Ignacio Hernández Meneses y otros comunicadores más por supuesta violencia política en razón de género es, por decir lo menos, absurda.
Viéndolo de manera objetiva, el asunto huele más a un atentado en contra de la libertad de expresión que a una violación a la ley por parte del comunicador, quien en el género de caricatura satirizó una declaración de la propia Beatriz Mojica, utilizando incluso sus mismas palabras.
De hecho, lo que hizo Nacho Hernández o Nacho’s, como acostumbra firmar sus caricaturas, fue replicar lo que en 2018 un conductor de Milenio Televisión le preguntó a quien en ese año era candidata al Senado por los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano y a la vez secretaria general del CEN del partido del Sol Azteca: «¿Y usted cuándo se pasa con AMLO?». Y ella automáticamente respondió: «¡Nunca! No comparto las visiones autoritarias».
Y es que finalmente, Beatriz Mojica sí terminó pasándose con López Obrador, se cobijó en el partido Morena, aunque al principio intentó disfrazar su incorporación por la vía de su aliado, el PT; sin embargo a la hora de definir candidaturas en el 2021 brincó sin mayor rubor a Morena para afianzarse como candidata en el Distrito 5 local en donde hoy es diputada.
Lo que el caricaturista hizo en febrero pasado cuando Morena definió las fórmulas al Senado, fue sacar a la luz esos detallitos, nada más.
En todo caso, la denunciante o acusadora debería hacer un ejercicio de autocrítica y recordar lo que dice el viejo y conocido refrán de que «el pez por su boca muere», o ya de plano el otro que reza: «Cae más pronto un hablador que un cojo».
Ya nos ocuparemos en otra oportunidad de la actitud inquisidora del INE en este bochornoso asunto.