Chicotazos

  • Colorada: Agua por votos

Por Francisco Javier Flores V.

Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, vive actualmente la peor crisis de agua potable de su historia.

Simplemente y sencillamente no hay en la red doméstica, y las familias tienen que abastecerse del líquido por medio de pipas.

Algo curioso, siendo que la pequeña ciudad tiene a menos de cinco kilómetros dos ríos caudalosos, el Omitlán y el Papagayo, es bañada por otro afluente llamado río Hueyapan, hacia la zona Oriente cuenta con la caudalosa barranca de Apanlázaro, y está también el llamado río Chiquito, los manantiales de El Zapotal, sin contar con aguajes donde existen pozos artesianos.

Hace poco más de tres años, casi al término del mandato de Delfino Terrones Ramírez como presidente municipal, implementó un sistema precisamente por medio de pozos en la colonia Rufo Figueroa, que se supone solucionaría el problema de abastecimiento en la cabecera municipal los próximos diez años, mientras se concretaba el sistema del río Papagayo, que es el que se tenía proyectado solucionara de manera definitiva y por muchos años este añejo problema de Tierra Colorada, el de la falta de agua en los hogares.

Había incluso un proyecto alternativo, el de la barranca de Apanlázaro.

El caso es que la alcaldesa entrante, Diana Carolina Costilla Villanueva dejó caer el sistema que había dejado Terrones, actitud típica de quienes llegan a un gobierno por otro partido, diferente al que estaba gobernando. Como su antecesor era de Morena, la alcaldesa del PRI simplemente se desentendió de dar seguimiento a los pozos y ya no le dio importancia al proyecto definitivo, y el agua sigue faltando.

Hoy Delfino Terrones compite nuevamente por Morena para la presidencia municipal y Diana Costilla busca la reelección por lo que queda de los partidos PRI, PRD y PAN.

Y al igual que en el tema de la seguridad, en donde Delfino dejó la situación más o menos controlada, pero con la llegada de Diana la violencia nuevamente se disparó, junto con los robos, asaltos cobros de piso y el tráfico y consumo de drogas ahora es gravísimo hasta en la comunidad más modesta del municipio, los escuderenses tienen también la disyuntiva de elegir entre quien les garantiza la solución definitiva al problema del agua y a la que no le importó dejar caer lo que ya estaba avanzado.

Lo peor de todo, y esto sí que es verdaderamente lamentable y repudiable, es que ahora se utilice esa necesidad con fines electorales, pues precisamente aquella a quien no le importó dejar caer el sistema de los pozos de la colonia Rufo Figueroa, hoy anda allegándose simpatizantes adivinen a cambio de qué.

Si, adivinaron, a cambio de pipas de agua gratis, para colmo utilizando la infraestructura y recursos del Ayuntamiento porque ni siquiera tuvo la decencia de separarse del cargo para buscar la reelección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *