- Acapulco, el debate que viene
Por Francisco Javier Flores V.
Pasado el tercer debate presidencial, en donde los tres candidatos, dos mujeres y un hombre, se confrontaron y expusieron sus propuestas de gobierno, lo cual sin duda ayudará a que los mexicanos normemos nuestro criterio y tomemos lo que a juicio de cada uno sea la mejor decisión a la hora de votar, toca ahora el turno al ámbito local.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero ha planteado que sea el próximo 24 de mayo, es decir en esta semana que inicia, cuando los candidatos a la presidencia municipal de Acapulco sostengan ese encuentro que en teoría debería servir para fortalecer la democracia y los ciudadanos conozcamos más de quienes nos pretenden gobernar.
Lamentablemente, todos sabemos cuál ha sido la constante en lo que va de las campañas; por un lado, una alcaldesa con licencia acogida al derecho legitimo de la reelección, por cierto una figura aprobada por los mismos partidos que postulan a los que hoy cuestionan el que pretenda seguir en el cargo para dar continuidad a su proyecto de gobierno, y por el otro lado una especie de jauría atacándola sin piedad, pero con muy poca propuesta.
Y es que si bien son 11 las personas que están compitiendo por la alcaldía, en realidad son 3 las que han figurado en términos propagadísticos, más otras dos cuya participación oscila entre lo testimonial y poder alcanzar en la rebatinga postelectoral alguna regiduría que puedan usufructuar para seguir subsistiendo políticamente.
Bueno fuera que por lo menos esos tres candidatos principales enfocaran sus esfuerzos en plantear cómo piensan mejorar las condiciones de Acapulco, pero eso es tanto como pedirle peras al olmo.
La realidad es que las propuestas han estado de un solo lado, con el tema de la continuidad de un proyecto de gobierno que inició hace 3 años; de los otros dos sólo vemos ataques personales que podrían configurarse incluso como violencia política en razón de género, denostaciones, críticas, señalamientos, pero nada de decir cómo le harían para cambiar o mejorar eso que tanto critican.
De los otros dos que más o menos tienen presencia y de los demás, entre ellos algunas damas que merecen todo nuestro respeto y tienen todo el derecho de participar, no vale la pena ni ocuparse.
Vamos a esperar ese debate para ver quienes finalmente participan y si los que sólo se han dedicado a criticar, denostar, atacar, siguen en esa postura que si bien les ha hecho ganar algunos seguidores, realmente a los acapulqueños no nos sirve de nada. El debate debe ser la confrontación de ideas y propuestas con altura de miras, no un circo vulgar y corriente.