- Reconstrucción de Acapulco, compromiso conjunto
Por Francisco Javier Flores V.
El pasado 25 de octubre y los días posteriores a la desgracia que se desató sobre Acapulco con el paso del huracán Otis, no fueron pocas las voces que aseguraban que nuestro puerto estaba acabado.
Hubo quienes desmoralizados por los estragos que dejó la fuerza de la naturaleza, sumados a la rapiña y el saqueo de las hordas inconscientes que terminaron de destruir lo poco que quedó en pie, de plano pusieron tierra de por medio en busca de otros horizontes.
Hoy, sin embargo, esa reconstrucción que se veía tan lejana, ha ido tomando forma y todo indica que con voluntad política y compromiso social, uniendo esfuerzos sociedad y gobierno, se puede avanzar con mayor precisión y certeza.
Este martes en Acapulco funcionarios del Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Acapulco, sector empresarial y diversas entidades de la sociedad civil organizada, llevaron a cabo una importante mesa de trabajo enfocada precisamente en las acciones de reconstrucción.
En el encuentro se discutieron y acordaron diversas medidas para facilitar y acelerar esas labores. Entre lo más relevante destaca la propuesta al Cabildo de Acapulco de cancelar multas y recargos relacionados con los procesos de restauración, con plazo hasta el mes de junio; respeto a las bases gravables del impuesto predial conforme a los valores del año 2023; la creación de una ventanilla única para agilizar trámites para condóminos y hoteleros, y el establecimiento de canales de comunicación y mesas de trabajo específicas para asegurar una coordinación efectiva y continua entre todos los niveles de gobierno y la sociedad civil.
Estos esfuerzos reflejan el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y de todos los sectores sociales, no sólo para restaurar la infraestructura y servicios en Acapulco, sino también para fortalecer la comunidad ante futuros desafíos de la naturaleza.
Ya lo dice un dicho que cuando se quiere se puede y hay otro que reza que la unión hace la fuerza. De seguir así, más pronto de lo planeado nuestro querido destino turístico estará brillando intensamente y floreciendo en su economía y desarrollo.