- Félix, en la mira al futuro
Por Francisco Javier Flores V.
A estas alturas de las campañas, cuando falta poco menos de un mes para que cesen las actividades proselitistas y poco más de un mes, también, para que se lleve a cabo la jornada electoral, parece que no hay duda de que Félix Salgado Macedonio, junto a su compañera de fórmula por Morena, Beatriz Mojica Morga serán los próximos senadores de la República por Guerrero.
Y lo más probable, aunque no haya una certeza plena, todo parece indicar que, como primera minoría, ocupará también un lugar en el Senado el priísta Manuel Añorve Baños.
Quien le disputa a éste el segundo lugar, Mario Moreno Arcos, falta que libre el problemita en el que se metió con el asunto de las acciones afirmativas y la comunidad afromexicana, que no es una cosa menor y cabe la posibilidad de que los tribunales echen abajo esa candidatura de manera definitiva, lo que representaría un duro revés al partido Movimiento Ciudadano.
Pero hablemos de Félix, el llamado Toro sin Cerca que quizá como nunca antes ha tomado muy en serio su papel de candidato, y que sin menospreciar el esfuerzo de su compañera, tal parece que es él quien encabeza la fórmula y no Beatriz, confirmando que su liderazgo tiene aún mucha cuerda.
Mientras los otros grupos políticos al interior de Morena se encuentran disminuidos, en el caso de los llamados nuñistas afectados por las pésimas decisiones del dirigente estatal del partido en la asignación de candidaturas, y los otros prácticamente borrados del mapa morenista, Salgado Macedonio se confirma como el actor político más importante de Guerrero, sólo abajo, institucionalmente, de Evelyn Salgado Pineda.
Así, con una administración estatal que pese a las adversidades que le han brincado en el camino, en la actualidad puede decirse que navega en aguas tranquilas, una gobernadora fortalecida, reconocida incluso como mujer empoderada e influyente desde el centro del país, no hay que perder de vista a Félix, otra vez, cuando venga lo que vendrá.