•A la baja, homicidios
dolosos en Guerrero
Por Roberto Santos
Quizá no sea para echar las campanas al aire, pero si representa buena noticia que Guerrero se esté alejando cada vez más de los estados con mayor número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el país.
Esta información la dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, destacando que en los primeros 3 meses del año las tendencias sobre los homicidios dolosos en el estado de Guerrero, van a la baja en comparación con el 2018.
De acuerdo a estos datos, los homicidios dolosos por estado en el periodo enero-febrero de 2024, ubican a Guerrero en el octavo lugar, con 410 casos.
Los estados que tienen más altos índices en ese rubro son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
Juntos concentran el 46.9 por ciento de la incidencia a nivel nacional, de enero a marzo de este año.
A esto hay que agregar otro dato: la reducción de los delitos de alto impacto, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ambos logros tienen que ver con el trabajo de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, y de la GN, la Sedena y la policía del estado.
Es decir, la tendencia a la baja que mantiene Guerrero en incidencia delictiva, es reflejo del trabajo diario planeado desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, y a gracias a los operativos que se implementan en conjunto con las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad de México.
Es así como, aunque sea difícil de creer, por la inoperancia de la presidenta Abelina López Rodríguez, Acapulco presenta, en promedio, una disminución del 39.8 por ciento en homicidios dolosos durante el mes de marzo de 2024, comparado con diciembre de 2018.
Esta información se dio a conocer durante la sesión de trabajo de la Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero, en donde se evaluaron las acciones operativas coordinadas para seguir fortaleciendo la seguridad en la entidad.
Y que, resultado de las últimas detenciones, derivado del trabajo de las instituciones, las incidencias delictivas se mantienen a la baja.
La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez al evaluar las acciones operativas coordinadas, consideró que todos los esfuerzos por lograr disminuir la violencia en el estado de Guerrero, han dado resultados positivos, por lo que convocó a seguir fortaleciendo los trabajos que promuevan más las tendencias violentas a la baja.