•Evelyn Salgado, incrementa
porcentaje de aprobación
Por Roberto Santos
Resulta curioso ver que la percepción desde otros lugares de México, Guerrero es un polvorín y, además, señalan a la gobernadora como ausente.
Y van más allá, al pedir desaparición de poderes, porque para ellos está en convulsión, hay ingobernabilidad.
Sin embargo, estos embates no pasan de ser meros rounds de sombra.
Muy propios de un ambiente electoral polarizado y exacerbado por posturas ideológicas y políticas.
Porque ni la gobernadora está ausente, ni tampoco existen cientos de manifestaciones de todo tipo, como alguien escribió en una columna nacional.
En los opositores a Evelyn Salgado Pineda se escucha decir que está ausente, aunque bien saben que en el caso de la limpieza y reconstrucción de Acapulco, después de Otis, junto con sus funcionarios y personal del gobierno del estado, la gobernadora ha encabezado esas acciones.
La mejor muestra es que después de la limpieza, ha conseguido traer al puerto eventos de talla mundial y nacional con el propósito de levantar la economía turística, que impacta en la mayor parte del estado.
Por eso no es raro que la aprobación haya incrementado durante los trabajos de limpieza, reconstrucción y realización de eventos de alto interés.
Quizá eso explique el por qué en el estudio que hiciera la Revista 32, correspondiente a marzo del 2024, al analizar varias encuestas que miden la aprobación de los gobiernos estatales, Evelyn Salgado Pineda mantiene una aprobación promedio del 52 por ciento.
Este promedio se calcula a partir de los siguientes datos recopilados por cinco destacadas casas encuestadoras, como Campaigns and Elections, donde obtuvo el 46 por ciento de aprobación.
La casa GobernArte registró una aprobación del 55 por ciento en una muestra de 450 cuestionarios, llevadas a cabo del 10 al 15 de marzo.
También Arias Consultores, reportó que el 49 por ciento aprueban a Evelyn Salgado pineda, así como Metametrics, que le da una aprobación del 57 por ciento.
Por su parte, Rubrum reportó el 49 por ciento de aprobación y Demoscopía Digital, el 59 por ciento.
En su función original, las encuestas han servido para reflejar lo que piensa la ciudadanía.
Pero también es entendible que no todos acepten este porcentaje de aprobación, y es probable que las fuerzas opositoras a su gobierno insistan en la narrativa de un gobierno ausente y un estado en crisis, convulsionado por distintos acontecimientos políticos y sociales.
A Evelyn Salgado Pineda le quedan tres años más para seguir gobernando un estado por demás complicado y con una oposición con una narrativa ya establecida, pero también con el beneficio de contar con un alto apoyo de la población.