Zona Cero

  • Prevalece el diálogo entre Evelyn Salgado y estudiantes de Ayotzinapa

Por Roberto Santos

Antes que la violencia, prevaleció el diálogo.
Cuando todos pensaban que la sangre llegaría al rio, se impuso el diálogo como herramienta para destrabar el conflicto.
Un diálogo que generó entendimiento mutuo entre el gobierno del estado y la dirigencia de la normal de Ayotzinapa, que una vez más pierde un elemento valioso por su juventud y prometedor futuro.
Con ello, se conjuró la violencia que se esperaba igual o mayor a la que ya los normalistas tienen acostumbrada a la población y que, en alto porcentaje, la vive con altos niveles de estrés.
Ojalá que lo que sigue sea en un clima de paz y de armonía, mientras las autoridades hacen su trabajo de investigación y se deslinden responsabilidades.
La gobernadora anunció que se reunió con el comité estudiantil «Ricardo Flores Magón» de la Normal Rural de Ayotzinapa, en una permanente disposición de escuchar sus planteamientos y atendiendo sus demandas, en una ruta de comunicación directa para evitar la confrontación y llegar a acuerdos.
Habrá que reconocer que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, supo actuar oportunamente y comprometerse en que se investigue con profundidad los hechos que llevaron a la muerte de Yanqui Khotan Gómez Peralta.
Este compromiso lo reafirmó en la reunión con los estudiantes, a quien le ratificó que prevalecerá la justicia y no habrá impunidad para los partícipes en el asesinato, en manos de la Fiscalía General de la República.
Sin duda, es algo novedoso que los estudiantes acepten negociar y refrenar sus acciones, que ya todo mundo conoce.
Y eso es un mérito de la gobernadora, quien también reconoció la apertura del diálogo de los estudiantes, actitud que marcará “una nueva historia en la relación que los gobiernos han sostenido con su movimiento que tiene causas muy sensibles, mismas que debemos atender y resolver como autoridades”, dijo Evelyn en un mensaje a la población del estado.
Evelyn Salgado Pineda sabe ser empática y su compromiso con sus gobernados, le llevó a un diálogo con la mamá de Yanqui Khotan.
A ella le manifestó solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos.
Y que la acompañará en este proceso de búsqueda de justicia por la pérdida de su hijo.
También que ha dispuesto lo necesario para que la mamá del joven, tenga certeza de que no está sola.
Con los jóvenes, se comprometió que estos hechos no van a quedar en la impunidad, y que su gobierno no defenderá nada ni a nadie que haya actuado fuera de la ley, sobre todo en un caso tan sensible como el ocurrido.
También pidió a la sociedad para siga caminando por la ruta de diálogo y entendimiento y que cualquier expresión social será escuchada y jamás reprimida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *