- Ante el estiaje, Norma Otilia
busca mayor captación de agua
Por Roberto Santos
Ante la escasez de agua en Chilpancingo, una de las medidas que la presidenta municipal realiza es la búsqueda de fuentes de abastecimiento en la misma ciudad para poder satisfacer las necesidades de este líquido a la población.
Es decir, no se ha cruzado de brazos y ya tiene ubicados lugares de donde obtendrá agua para poder atender la demanda, que aumentará este año por el clima caluroso
Norma Otilia Hernández Martínez, junto con el Frente Amplio de Colonias y Comunidades de Chilpancingo promueve el proyecto para traer este líquido del río Papagayo.
Se sabe que para ese proyecto se requieren mil 500 millones de pesos y que beneficiarían enormemente a la capital del estado con mayor cantidad de agua.
Paralelo a ese proyecto, la presidenta ya trabaja en la construcción de un pozo de agua en la colonia Cooperativa de Vivienda, donde el líquido no se aprovecha y escurre por la barranca Pezuapa.
Norma Otilia, ha explicado que se tienen contempladas otras obras de captación de agua de los mantos naturales que se encuentran en la ciudad.
Lo que sin duda ayudará a reducir el impacto que producirá el dramático estiaje que el director de Capach ha anunciado para este año.
Acerca del proyecto para traer agua del Papagayo, existe un avance significativo.
Ya fue aprobado por la Cámara de diputados federal, la que etiquetó mil 500 millones de pesos, para una de las etapas que contempla el proyecto, que ya fue firmado por la presidenta municipal y por las autoridades de Conagua.
Se sabe que es necesario sustituir gran parte de la tubería que traslada el agua en la ciudad, por donde se fuga el 50 por ciento del líquido.
Y ante eso, como parte de las acciones a corto, mediano y largo plazo, se realizó el cambio de cerca de 14 kilómetros de tubería hidráulica, rehabilitación de sistemas de agua.
Todo esto junto al proyecto «Papagayo».
El pozo que se construye en la Cooperativa contempla la rehabilitación de un tanque de 100 metros cúbicos y caseta de operaciones.
Así como la construcción de una línea de conducción de 3 pulgadas de diámetro.
Un añadido importante, que habla de acciones integrales, es la realización de una jornada de reforestación en la zona del pozo de agua, con la intención de captar mayor volumen del vital líquido.
Bien por la presidenta, quien por cierto, se mantiene en la disputa por la candidatura a la presidencia municipal, donde se encuentra bien posicionada gracias a que es el gobierno municipal.
Aunque se percibe que desde la dirigencia de su partido pretenden dejarla fuera de la candidatura, deberían hacer valer la preferencia que cada aspirante tiene y respetar los resultados.
La dirigencia de Morena debe saber que los votos que Norma trae son importantes como para no ser tomada en cuenta para ningún cargo de representación popular.