- Beneficiará a la base trabajadora reformas aprobadas: Citlali Calixto
Por Roberto Santos
A días de haber asumido la coordinación de Morena en el Congreso local, la diputada Citlali Calixto ha mostrado capacidad y aptitudes que apuntalan a un naciente liderazgo dentro del Congreso del estado.
En la diputada ser joven no significa falta de capacidad política.
Al contrario, dentro de la Jucopo ha basado su accionar en el ejercicio de los valores democráticos como el diálogo y los acuerdos.
Es así como va marcando una vía y una dirección a los trabajos legislativos y obtención de acuerdos con las distintas fracciones parlamentarias para nombrar autoridades instituyentes en los municipios de San Nicolás y Las Vigas, algo que por falta de consensos no se había hecho realidad.
Otro éxito fue la aprobación de un paquete de reformas encaminadas a fortalecer los derechos de la base trabajadora.
Un paquete que fue enviado por la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda y que están orientadas a fortalecer la justicia social, consolidar los derechos humanos y laborales de las servidoras y servidores públicos del estado y que la diputada presidenta de la Jucopo reconoció como “histórico para Guerrero”.
Fue durante la sesión del miércoles pasado que en sesión extraordinaria, por unanimidad las diputadas y diputados avalaron el otorgamiento de múltiples beneficios para la base trabajadora.
Y eso marca la estrecha coordinación y entendimiento que puede existir entre el Legislativo y el Poder Ejecutivo, representados por Citlali Calixto y Evelyn Salgado Pineda, las dos mujeres jóvenes, cuando se trata de conseguir beneficios para la población de Guerrero.
Algunos de los acuerdos fue la ampliación de licencias de paternidad para los hombres, de 10 a 30 días, que se traducirá en una distribución más equitativa de las responsabilidades en casa, señala la diputada.
La presidenta de la Jucopo reconoció el interés de la gobernadora de que “las familias tengan más herramientas para el cuidado de sus hijos, lo que finalmente podría desterrar la idea de que la crianza es una tarea exclusiva de las mujeres.”
Por ello, consideró como un acto “de congruencia entre la primera mujer gobernadora y el primer Congreso paritario de Guerrero”, a lo que se sumaron todas las fracciones parlamentarias.
Sin duda esto es producto del diálogo y acuerdos entre las fracciones parlamentarias coordinadas por la presidenta de la Jucopo, así como de las diversas comisiones dictaminadoras.
Ante estos acuerdos, la legisladora reconoció “la visión y voluntad política de todo el Congreso y la forma en que, despojados de intereses personales, actuaron de manera conjunta en bien de la colectividad social”.
Otro acuerdo fue el relacionado con la aprobación de un dictamen de reformas a la Ley del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de Guerrero para favorecen a las y los afiliados al ISSSPEG.
Para que las prestaciones de seguridad social les sean pagadas a los trabajadores en tiempo, y que lo que es suyo por derecho, no les sea condicionado por falta de recursos económicos.
Precisó que la propuesta de la gobernadora establece un mecanismo para garantizar las prestaciones de seguridad social a favor de los trabajadores y sus familias.
Y en caso de incumplimiento en la entrega de cuotas y aportaciones por parte de los ayuntamientos, entidades que más adeudan al instituto, se dejan en garantía de pago las participaciones federales de los municipios, para el cumplimiento de estas obligaciones.
La legisladora precisó que para la aplicación de este esquema se realizó un análisis minucioso en el Congreso, y resultó que se trata de una propuesta viable, con validez jurídica y con alcances importantes para garantizar que el ISSSPEG provea la seguridad social a sus afiliados.
La aprobación de estas reformas propuestas por la gobernadora demuestra el papel de la legisladora Citlali Calixto al frente de la Jucopo, quien ha conseguido la construcción de importantes e históricos acuerdos.
Acuerdos que gozan del sustento jurídico que toda iniciativa debe tener, y que son factor que une el interés de la gobernadora con el legislativo para construir con sus acciones el bien común para los guerrerenses.
Hay que recordar que los liderazgos deben estar basados en la búsqueda del bien común.