- Sancionar difusión de imágenes de mujeres violentadas
y terapias de conversión: diputada Citlali Calixto
Por Roberto Santos
Ha quedado claro que la presidenta de la Jucopo, Citlali Calixto Jiménez impulsará importantes avances en materia de género y de penalización de la violencia en contra de mujeres.
En entrevista, la joven diputada adelantó que se trabaja con dos iniciativas de reforma al Código Penal que sancionará a quienes difundan imágenes de mujeres víctimas de agresiones.
También señaló que se busca sancionar las terapias de conversión.
Ambas –dijo– ya fueron turnadas a la comisión dictaminadora de Justicia.
Del primer tema, la diputada fue precisa al mencionar que esta emana de la Ley Íngrid, basada en la indebida difusión de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla, en 2020.
Un feminicidio del cual se filtraron imágenes del cuerpo de la joven, generando su revictimización, y a mediano plazo, mayor normalización de la violencia, expresó la presidenta de la Jucopo.
De este caso que sucedió en febrero del 2020, consistente en el asesinato de la joven Escamilla a manos de su pareja, “fueron funcionarios públicos los que hicieron circular las imágenes. De ahí que con esta reforma se plantea tipificar el delito de difusión indebida de imágenes, videos, audios o documentos que formen parte de un presunto delito.”
“Con esto se busca de erradicar la revictimización, respetar el cuerpo de las personas, así como el dolor de las familias que pierden a un ser querido”, abundó.
Del segundo tema, la diputada Citlali destacó la importancia de sancionar las terapias de conversión para intentar “corregir” la orientación sexual o la identidad de género de una persona, lo cual atenta contra el libre desarrollo de la personalidad y contra su sexualidad.”
Sancionar estas prácticas será un gran logro de la actual legislatura, ya que la también coordinadora de la fracción de Morena, hizo mención que “lo que se plantea es crear este delito con agravantes, en los casos en que las víctimas sean menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores.”
Aclaró que “Si bien en Guerrero no hay cifras oficiales respecto a este tema, la realidad es que se viven terapias de conversión en diversos contextos, muchas veces a través de las terapias de rehabilitación que ofrecen en alcohólicos anónimos, otras veces en retiros espirituales, e incluso a través de prácticas que recurren a la pseudo-ciencia.”
Pero destacó que “de cualquier forma, someter a las personas de la diversidad sexual a estos actos es un tema atroz, que muchas veces conlleva a la tortura”.
Habrá que reconocer a la diputada que tenga como clave en su agenda los temas relacionados con la violencia contra las mujeres y contra personas de la diversidad sexual, ya que en nuestro país y en el estado la violencia, sigue siendo un problema de salud pública que hay que erradicar.