- A más tardar en 6 meses la institución expedirá títulos profesionales de manera digital, afirma el rector
Por Alejandro Vinalay
Acapulco Gro.- Al dar oficialmente el banderazo de regreso a clases en este puerto a las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el rector Javier Saldaña Almazán reveló que existen pérdidas materiales de alrededor de 300 millones de pesos por daños provocados por el huracán Otis, entre mobiliario y equipo, así como en edificios escolares y centros de trabajo dañados de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Entrevistado en las instalaciones de la zona sur, dijo que el fenómeno meteorológico que devastó Acapulco, dejó en estado de indefensión a los universitarios, pero a pesar de eso hay buen animo de seguir adelante en unidad y fraternidad con todos los guerrerenses.
Agregó que de las 29 unidades académicas de la zona sur afectadas por Otis, hoy lunes regresaron a clases presenciales 20, y que afortunadamente el servicio de internet ha mejorado mucho, por lo que algunos planteles educativos recibirán clases de manera presencial, otras híbridas y donde no haya condiciones de seguridad lo harán de manera virtual.
«Afortunadamente han mejorado mucho las tecnologías, hay más cobertura y eso nos permite seguir adelante con las actividades académicas», dijo.
Saldaña Almazán, afirmó que no obstante del retraso que pudiera provocar las afectaciones en las unidades académicas tras el meteoro, aseguró que a más tardar en seis meses, el proceso de titulación pasará del formato impreso, al digital.
«A más tardar en seis meses, desde tu casa y desde tu celular, podrás tramitar tu titulación, obviamente podrás tener el pergamino también, con tu código QR podrás hacer el trámite más rápido, y en menos tiempo», expresó.
Recordó que a su llegada en el primer periodo como rector, había más de 14 mil títulos rezagados, y que hoy no hay uno solo, de ahí la importancia de seguir siempre a la vanguardia de la tecnología, digitalizando la institución y quitando requisitos de ingresos y trámites de estudiantes, advirtió.