- Ángel Aguirre, profeta en su tierra
Por Ricardo Castillo Barrientos
Una ligera llovizna se dejó sentir después del mediodía. Estuvo amenazante en el transcurso de la tarde y el magno homenaje estaba previsto para las 18:30, del miércoles 27 de diciembre. Desde las 5 pm, comenzaron a llegar los primeros asistentes que tomaron los mejores lugares. La Plaza Cívica de Ometepec se fue llenando hasta el tope para homenajear y develar un busto en honor a su hijo predilecto: Ángel Heladio Aguirre Rivero, en reconocimiento a los múltiples beneficios que otorgó a su pueblo natal, en los dos periodos como Gobernador del Estado de Guerrero.
Vestido de traje azul oscuro, llegó a la ceremonia protocolaria, acompañado de su esposa Laura del Rocío, su hija Laura, sus nietos Santiago y Leonardo, que fueron recibidos jubilosamente por la multitud congregada en el corazón del “Bello Nido”, a un lado de la suntuosa catedral ometepecana.
La idea del homenaje en vida surgió cuando algunos ometepequenses se enteraron de la entrega de un reconocimiento que hizo el Cabildo de San Marcos al ex gobernador Aguirre Rivero, por diversas obras públicas relevantes como los bulevares de la cabecera municipal y Las Vigas, que dignificaron la fisonomía de este pujante municipio.
Días después de este acontecimiento, se conformó el Comité Ciudadano Ometepequense para rendir un homenaje en vida, a uno de los hijos más preclaros de ese rincón de la Costa Chica y acordaron la develación de un busto en su honor.
En primera fila lo esperaban los santones de la política guerrerense, -hoy oposición- los ex gobernadores Héctor Astudillo Flores, Rubén Figueroa Alcocer, senador Manuel Añorve Baños, excandidato a gobernador Mario Moreno Arcos, los presidentes del PRD, PRI y delegado de MC, Alberto Catalán, Alejandro Bravo y Armando Añorve Ríos; además alcaldes y diputados locales de esos partidos aliados.
Se desarrolló un emotivo programa con la proyección de un documental, discursos alusivos, poesía, música regional y bailables de la localidad y Pinotepa Nacional, que provocaron la algarabía, destacando los compañeros de secundaria de Ángel Heladio, que le entregaron un reconocimiento especial como el gobernador que más ha ayudado a progresar a su tierra natal, con una infraestructura que transformó a Ometepec de un pueblo pintoresco, a una ciudad con todos los servicios públicos.
Entre las obras más notables destacan: Sistema de agua potable, hospitales General y Oftalmología, carreteras a Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Libramiento, construcción de escuelas, unidades deportivas, Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, Colegio de Bachilleres, Tribunal Superior de Justicia, Rastro Municipal, la enorme contribución a la majestuosa Catedral y el impulso de Laura de Rocío a las artesanías del Reino Amuzgo. Además, la ampliación de la carretera Acapulco-Oaxaca con el apoyo del gobierno federal, ello consignado en la edición de una revista testimonial y en un documental exprofeso.
En su intervención, Aguirre Rivero hizo remembranza a sus etapas infantil y juvenil, cuando conoció y convivió con personajes como Chinco Pechos, Juan Garabato, Cuatro Adobes, Camachón, BetoChaquira, Capitán Pollo y el maestro Memo Macondo. Mencionó a sus hermanos: Jesús, Rafael, Delfino, Dolores, Mateo, Guadalupe, Rosalinda, Alma, Juan Gabriel y tres que fallecieron: Alejandro, Elías y Alfredo “Yeyito”.
Remarcó: “Yo siempre entendí y supe disfrutar del poder como la posibilidad de ayudar a los demás, de ayudar a la gente, sobre todo a los más pobres”
“No hice negocios con ningún empresario, ni rico, ni tengo gasolineras, ni hoteles, ni constructoras. Vivo con lo que me han dado mis 40 años de servicio público, tampoco le he hecho daño a nadie, a mis adversarios los entiendo y los comprendo y como dice mi amiga Chela Guevara, no he matado ni una mosca”.
“Quiero dedicar este busto a alguien que no está aquí con nosotros: Angelito… Hijo mio, quédate en mi memoria y en mis recuerdos, allí donde nada te toque, donde cada vez que te busque pueda encontrarte”
En el momento cumbre, el homenajeado procedió a develar el busto en su honor, esculpido por la prestigiada escultora Gabriela Ponzanelli, en medio de una lluvia de fuegos artificiales que iluminaron el cielo de Ometepec.
Marrea Baja.- Cada día esta más cerca la rebatinga dentro de MORENA, por la repartición de cargos de elección popular para senadores, diputados federales y locales, alcaldes, síndicos y regidores, que simuladamente se otorgarán en base a resultados de encuestas que nadie conoce y solo se informa de quienes resultaron los afortunados ganadores de una larga lista de aspirantes. Se avizoran barruntos de inconformidades de innumerables perdidosos.
En el Frente Opositor integrado por el PRI-PRD-PAN, no existen aspirantes suficientes para cubrir las planillas y los dirigentes tienen que arrearlos porque no quieren ser nacidos para perder. En MC, el novel delegado Armando Añorve Ríos, vino a inyectarle nuevos bríos a este partido que en Guerrero estaba en la inanición.
Marea Alta.- Hasta el momento, la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, ha resultado un rotundo fiasco ante el lastimoso estado de las instalaciones y la baja calidad de las presentaciones artísticas.
Tocará a la siguiente administración municipal realizar la próxima feria navideña, esperando para entonces se concluyan los trabajos de remodelación y se contraten a los artistas del momento y así dar realce a esta tradicional festividad.
Maremoto.- Con motivo del fin de año, el rector Javier Saldaña Almazán se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para postrarse a sus pies y expresarle todo su apoyo como Titular del Ejecutivo Estatal y en sus aspiraciones para otros cargos políticos.
La misma estrategia utilizó con los ex gobernadores Héctor Astudillo Flores y Ángel Aguirre Rivero, a quienes les mostró su incondicionalidad para después traicionarlos y darles una puñalada en las espaldas. El mismo destino le depara a Evelyn Salgado. Al tiempo.