- Norma y el harakiri de Morena
- Evodio Velázquez Aguirre, candidato al Senado por el PRD
Por Roberto Santos
En términos estrictos la presidenta municipal de Chilpancingo no miente.
A estas alturas los líderes de Morena deben saber que expulsarla será como hacerse el harakiri en el municipio de Chilpancingo.
Su estructura y los votos que pueda darle, para la elección que viene será fundamental si es que este partido pretende mantener el poder en la capital y las diputaciones que atraviesan por el municipio por los sufragios.
Norma Otilia parece entender lo que otros no.
Sabe que si desea mantener una ruta en política en ascenso debe construir un poder a partir de una estructura electoral, de su posición en el Consejo de Morena y de sus alianzas internas y externas.
Eso ya lo tiene.
Ha trascendido que es el líder estatal de Morena, Jacinto González, y la diputada Yesica Rayo, quienes impulsan la expulsión de su partido.
Es probable que el primero esté actuando en venganza por haber sido demandado por la presidenta de Chilpancingo por violencia política en razón de género.
Y la diputada Rayo al parecer creer que si quita a Norma del camino, en automático será la candidata a presidenta municipal por su partido.
A Norma le han criticado porque parece muy sobrada en sus declaraciones.
Sin embargo, está claro que la intención fue lanzar el mensaje que quería dar y seguramente ya les llegó a los remitentes.
Así que no será un agradable paseo de campo intentar expulsarla de Morena.
En otro escenario, corre el rumor de que Alito ya decidió que será Manuel Añorve quien compita para el Senado por Guerrero, dejando fuera a Mario Moreno y a Evodio Velázquez Aguirre.
Una decisión tomada basada en el amiguismo, sin los méritos suficientes de Añorve mi medición alguna como para repetir como Senador.
Sin considerar que Evodio Velázquez Aguirre ya cuenta con el apoyo del PAN en su intento de ser candidato al Senado.
Vil imposición del dirigente nacional del PRI, quien trae una ruptura con Mario Moreno y Héctor Astudillo Flores.
Derivado de esta decisión, y al no ser tomados en cuenta de la importancia que tiene el PRD en la alianza en Guerrero, ha circulado la versión de que irán solos a las elecciones de diputados federales y la senaduría.
Y que Evodio Velázquez será su candidato a Senador, en el intento de no perder el registro en el estado.
Aún no se sabe si Ángel Aguirre y su tribu van a apoyar a otro candidato, después de que traicionara el acuerdo de ir en unidad con Evodio.
En este escenario, Mario Moreno al ya no ser candidato a Senador, será inscrito a la lista de diputados plurinominales locales, para ser el coordinador de la bancada del PRI y eventualmente, presidente de la Jucopo.