- Norma Otilia y sus adversarios
Por Roberto Santos
Aunque ha sido duramente criticada y no faltaron quienes ya la daban por muerta políticamente, la presidenta municipal de Chilpancingo logró mantenerse en el cargo y hasta parece que se ha reposicionado.
Las críticas le restaron credibilidad, sin duda.
Pero claro está que jamás pensó en seguir las sugerencias de quienes pedían que renunciara.
Contrario a ello, siguió caminando, no sin tropiezos, porque los golpes mediáticos no solo salieron de la oposición. También abundaron los provenientes de las filas de Morena.
A Norma Otilia Hernández Martínez, sospechosamente y sistemáticamente, el Sindicato Independiente que mal dirige Domingo Salgado, ha tratado de bloquear su trabajo y, una tras otra, intenta sabotear sus acciones de gobierno.
Los mal pensados dicen que se ha de estar enriqueciendo rentando su sindicato como desestabilizador de la administración en turno.
Igual como lo hizo con la administración anterior.
Después del huracán Otis, Norma Otilia fue de las primeras políticas en reaccionar y de inmediato mandó ayuda al puerto de Acapulco.
Poco después vimos que personalmente asistió a instalar comedores comunitarios en Acapulco y otros en Coyuca de Benítez.
Mientras que en Chilpancingo instaló centros de acopio y dos albergues, que en la actualidad están llenos de gente proveniente de Acapulco, gracias a la solidaridad de la presidenta y de los trabajadores.
El pasado domingo se reunió con líderes de municipios de la región Costa Grande, a quienes reiteró que Chilpancingo será siempre solidario para apoyar las zonas afectadas por el huracán «Otis».
Fue aquí donde tuvo a la vez muestras de solidaridad de líderes de la Costa Grande, quienes le expresaron su deseo de apoyarla, porque ella ha demostrado ser solidaria con Acapulco y Coyuca de Benítez.
La presidenta dio su informe el día pasado 26 de octubre, pero minutos antes apareció Domingo y sus secuaces. Su propósito: echarle a perder el evento.
Este lunes Norma inauguró La Feria del libro, en honor a Félix J. López Romero, reconocido periodista y cronista de la ciudad capital.
Con esta acción se destaca el interés de la presidenta municipal en fomentar la cultura y las artes en el municipio.
De sus logros hay que mencionar que también ha formado la filarmónica infantil municipal, la que ya ha hecho presentaciones de buena calidad.
Habrá que reconocer que aunque algunos de sus funcionarios le fallan y no ha podido corregir esa debilidad, su imagen se ha fortalecido ante la opinión pública.
Y aunque a ciertos mandamases de Morena les causa urticaria el nombre de Norma Otilia, todo apunta a que no podrán evitarla en las boletas electorales de la elección del 24.
Porque aunque le tiraron con piedras y lodo para hacerla renunciar, paradójicamente parece que lo único que consiguieron fue fortalecer su carácter y darle una lección que aprendió de inmediato, para seguir adelante.
Estos días circula la especie de que Norma Otilia va a ser expulsada de Morena.
De ser cierto, sería una mala maniobra de sus compañeros de partido, cuando les hace falta unidad y fortaleza para el 2024.
Si se piensa bien, hasta le pueden hacer un favor, pues la van a convertir en mártir, y seguramente será aceptada en otro partido, donde podrá competir para la Senaduría.
Mal para sus detractores y enemigos políticos, pues a esta altura no parece que van a poder conjurar su participación como candidata.