- Silvia Rivera Carbajal inicia obras
del 2×1 en comunidades migrantes
Por Roberto Santos
La verdad es que se debe reconocer a las trabajadoras y trabajadores del gobierno federal, del estado y municipales que se encuentran en Acapulco dando lo mejor de sí en acciones de limpieza, entrega de agua y alimentos.
También a quienes se dedican a atender a los damnificados ubicados en los albergues cuidando que no les falte alimentos ni medicinas.
Claro que también hay manos amigas de la sociedad civil y del mundo de la política en ese receso creado por Otis.
Es así como vemos que hay dependencias estatales cuyo personal está concentrado en Acapulco, pero sin descuidar su quehacer institucional.
Si bien la indicación es nadie quedarse atrás y fortalecer las acciones de la gobernadora, como un solo equipo, también lo es, seguir con las acciones institucionales, pese a lo complicado que pueda resultar en estos momentos.
Vale mencionar a la secretaria del Migrante, Silvia Rivera Carbajal, quien hoy se puede ver atendiendo personalmente algún albergue entregando comida, y más tarde inaugurando obras en alguna comunidad que tiene población migrante.
Eso como parte del Programa 2×1 y que ha sido refrendando por la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda con la población migrante para llevar beneficios a esas comunidades que tienen población en algunos estados de EE.UU.
Es así como en la comunidad de Tuzantlan, del municipio de Atenango del Río, Silvia Rivera Carbajal y su equipo, dio el banderazo de arranque de la segunda etapa de las graderías en la Plaza de Toros.
El programa contempla un conjunto de esfuerzos mediante una aportación tripartita del gobierno del estado de Guerrero, el gobierno municipal y la Organización Migrante “Tuzantlan sin fronteras”, y que beneficiará a 411 habitantes de la Región Norte.
Otra comunidad beneficiada con el Programa de 2×1 es la comunidad de Buenavista de Cuéllar, donde se dio el banderazo de inicio de la pavimentación de la vía carretera que conectará a la comunidad de Cieneguillas con Amates.
Este proyecto de infraestructura se realiza con la participación del Gobierno del Estado de Guerrero, el gobierno municipal y la Organización Migrante, en beneficio de las comunidades de origen y las familias de la población migrante radicada en EE.UU.
Durante el banderazo estuvieron presentes el presidente municipal Rubén Salgado Alemán, regidores y funcionarios del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Buenavista de Cuéllar, representantes de la comunidad, y el equipo de la Secretaría del Migrante, encabezado por su secretaria, Rivera Carbajal.
El personal operativo de la SEMAI también estuvo en la comunidad indígena de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande.
En esa población, como parte del Programa de Acciones de Bienestar para la Población Agrícola Migrante, impartieron el taller sobre Derechos Humanos y Laborales.
También proporcionaron Guías Jornaleras y se realizó su registro al Padrón Único Estatal de Jornaleros Agrícolas Migrantes.
Este jueves el equipo de SEMAI una vez más estuvo muy activo en Acapulco, siguiendo las indicaciones de la gobernadora del estado, cuyo compromiso es levantar Acapulco lo más pronto posible.
Un deseo que comparten miles de ciudadanos cuyo futuro está articulado a la rapidez con que Acapulco vuelva a funcionar como destino turístico.