Zona Cero

  • El trabajo social de la gobernadora Evelyn
    Salgado Pineda, ante su segundo informe

Por Roberto Santos

Se acerca el segundo informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Aunque por momentos, pareciera que la violencia generada por las empresas criminales opacan las acciones que realiza en otras instancias de gobierno, vale la pena intentar mencionar lo realizado en algunas áreas de gobierno y que parece que pasan desapercibidas.
Ya sabemos que el trabajo social en contextos gubernamentales se enfoca en promover el bienestar social y la justicia, abordar problemas sociales y proporcionar servicios a individuos y comunidades necesitadas.
Y la gobernadora ha sido enfática en atender alimentariamente a los niños en etapa escolar, para lo cual ha implementado el “Programa de Alimentación Escolar”, en las modalidades: frío y caliente, con una distribución de 42 millones 219 mil 100 raciones alimenticias.
La cantidad de infantes beneficiados diariamente es de 224 mil 933 niñas y niños de nivel preescolar y primaria, en 2 mil 856 planteles de educación pública ubicados en los 85 municipios del estado.
Con el “Programa de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios” se otorgaron 636 mil 264 dotaciones alimentarias a 52 mil 689 beneficiarios adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 2 a 5 años 11 meses no escolarizados.
Pero también se han desarrollado proyectos de tipo productivo, cuya intención de la gobernadora es apoyar el desarrollo comunitario, así que el gobierno del estado tiene registradas 2 mil 348 familias beneficiadas con este tipo de proyectos que generan el autoempleo y mejora la economía familiar.
Las rutas de trabajo en instancias de gobierno pueden ser diversas, y la elección de la especialización dependerá de las necesidades y prioridades del gobierno y la comunidad a la que sirven, como la instalación de 328 comedores escolares comunitarios en las regiones de Tierra Caliente, la Montaña y Costa Chica, beneficiando a 23 mil 435 estudiantes.
Proteger a la infancia y la adolescencia son de las acciones prioritarias de Evelyn Salgado Pineda, realizando 4 mil 100 asesorías jurídicas y mil 725 atenciones para la prevención de riesgos psicosociales, 218 visitas de trabajo social y 900 tutorías.
También apoyó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero con la renovación y adquisición de equipo de oficina, otorgándole equipo de cómputo, impresoras, pantalla para proyector y cámaras digitales de acuerdo con sus necesidades de operación.
Es instancia representó a 8 mil 360 niñas, niños y adolescentes de manera especial en los Juzgados y Salas Familiares de los municipios de Chilpancingo y Acapulco.
Sigue atendiendo con calidad y calidez a la población de 263 infantes que están en la “Casa Hogar del DIF-Guerrero”, cuidando siempre su integridad y sus derechos humanos.
De esta Casa Hogar se localizaron, evaluaron y reintegraron a familias a 80 niñas, niños y adolescentes, logrando una mayor especialización y agilidad en el trámite, disminuyendo el tiempo de institucionalización de los menores.
El DIF estatal con el apoyo del Sistema Nacional DIF destinará una inversión de 32 millones 964 mil pesos para la construcción y equipamiento de un albergue temporal en Acapulco que estará dirigido a niñas, niños y adolescentes migrantes.
Y con el objetivo de prevenir el abuso sexual infantil, la violencia intrafamiliar, el bullying, las adicciones y el embarazo en adolescentes, así como fortalecer su nivel de autoconocimiento, se impartieron 640 pláticas a 20 mil 690 niñas, niños y adolescentes, en escuelas de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Eduardo Neri, Tlapa, Mochitlán, Cuajinicuilapa, Cochoapa, Metlatonoc, Tecoanapa, Atoyac, Tecpan, Iguala y Tlacoachistlahuaca.
Durante el ciclo escolar 2022-2023, en los seis Centros de Atención Infantil (CAI) adscritos al Sistema DIF Guerrero, atendieron a 983 niñas y niños de 45 días de nacido a seis años, donde se ofrecieron servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de los menores.
Algo que pasa desapercibo para la mayoría de la población es la atención que se le da a las personas de la tercera edad que han sido abandonados por sus familiares, en la casa “Beatriz Velazco de Alemán” ubicada en la colonia Margarita Viguri.
Este centro de atención brinda apoyo integral a 18 adultos mayores de manera permanente los 365 día, otorgando 19 mil 694 servicios, entre los que se destacan raciones alimenticias acorde a sus necesidades nutricionales, terapias físicas, consultas médicas, estudios de laboratorio, medicamentos y vacunas.
Lo mencionado apenas es una mínima parte de lo que en materia de atención social la gobernadora ha realizado, atendiendo y consolidando proyectos de bienestar social, con empatía y solidaridad con las colonias en municipios marginados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *