- Guerrero: Bienestar y justicia social
Por Francisco Javier Flores V.
La justicia social es sin duda uno de los rubros en los que más ha avanzado la actual administrador estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Hasta el año pasado, todavía en Guerrero quedaban rescoldos de las injusticias que por varios lustros se habían venido cometiendo en contra de jubilados y pensionados del ISSSPEG, que lastimosamente tenían que salir a las calles a reclamar lo que por derecho les corresponde, como es el pago de sus mensualidades y otras prestaciones.
Actualmente, una vez que se pudo establecer cierto orden en el organismo público descentralizado encargado de ese rubro, estos hombres y mujeres que dieron su vida en el servicio público, reciben ahora sus pagos de manera regular, incluso aquellos que tenían más de diez años de atraso.
A ello hay que abonar la reducción del 40 por ciento de los adeudos acumulados precisamente con el ISSSPEG desde 2016, permitiendo el saneamiento financiero del Instituto en beneficio no solamente de jubilados y pensionados, sino de trabajadores en activo del sector público estatal.
De hecho, actos de justicia como el que se describe han permitido mejores niveles de bienestar en la población.
No es gratuito que en estos dos años de gestión se haya logrado reducir la pobreza 6 puntos porcentuales con relación al 2020, con casi 190 mil personas saliendo de la pobreza, un hito histórico, sin lugar a dudas.
La política de austeridad implementada por la mandataria, ha permitido un aumento en la inversión directa del 71 por ciento, respecto al último año de gobierno de Héctor Astudillo Flores, y que se ha visto reflejado en implementación y fortalecimiento de programas de bienestar y salud como el “Programa Universal de Pensión”, “Pensión Guerrero” y “Caravanas de la Salud”, además de aplicar recursos en infraestructura de salud, como las clínicas de hemodiálisis, muy necesarias ante el elevado número de población con problemas renales.
Son acciones que reflejan el sentido social de un gobierno que se preocupa por llevar caravanas gratuitas para la detección oportuna del cáncer, en coordinación con el DIF Guerrero, a todas las regiones del estado, y que contribuyó al inicio de la construcción de un nuevo CRIT, ahora en la Región Montaña, demostrando con ello su preocupación por la población más vulnerables. Vale.