- Se encuentra en análisis la propuesta en la Comisión de Seguridad Pública
Chilpancingo, Gro., 16 de octubre de 2023.- La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado analiza un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que valore y decida la reubicación del Centro de Readaptación Social de Las Cruces, en el municipio de Acapulco, por encontrarse en una zona urbana donde genera peligros y molestias a los vecinos, además de que limita la introducción de servicios a las colonias cercanas.
En dicho exhorto propuesto por la diputada Beatriz Mojica Morga, se menciona que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las personas que cometen delitos deben ser readaptadas en centros especiales para su reinserción social, con base al estudio, trabajo, capacitación y el respeto a los derechos humanos.
Refiere, asimismo, que la ubicación inicial de estos centros, tanto a nivel federal como estatal, deberá estar lejos de las zonas urbanas, por los peligros, inseguridad y conveniencia; sin embargo, en el caso del Centro de Readaptación Social de Las Cruces, de Acapulco, este ha quedado dentro de una zona densamente poblada, con los peligros que esto implica.
La legisladora abundó que dicho penal que inició su funcionamiento en 1981 tiene una población actual de 1618 personas, quedando inmerso en la mancha urbana, y desde ahí se siguen cometiendo delitos.
“Uno de los daños colaterales que ocasiona el Cereso de Acapulco es que las colonias de los alrededores son un gran bolsón de pobreza urbana por la falta de servicios de agua y drenaje, a pesar de estar a tan sólo cinco cuadras de la entrada principal del puerto”, indicó.
En ese sentido, considera que reubicar el Cereso será de gran beneficio social para Acapulco, pues ayudaría a mejorar los servicios públicos de al menos 15 colonias que hoy no pueden tener drenaje, ya que los tubos de conexión tendrían que cruzar por el penal, pero por seguridad no se autoriza.
Mojica Morga señala, además, que la reubicación de esté año penal permitiría una reconversión de la zona suburbana, rescatando los terrenos donde hoy está asentado para generar un gran parque como pulmón verde y para el esparcimiento de las familias, abriendo oportunidades para la prevención y la seguridad.