Zona Cero

  • Las opiniones de los adultos mayores para
    mejorar el marco legal

Por Roberto Santos

Los derechos de los adultos mayores deben ser respetados y protegidos para garantizar su dignidad, bienestar y calidad de vida.
Estos derechos son fundamentales y se basan en principios de igualdad, no discriminación y respeto por su autonomía personal.
Por eso hay que destacar el trabajo que ha realizado el Congreso del estado para hacer realidad el primer Parlamento de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero.
Ese interés que un grupo de diputadas y diputados han mostrado para mejorar las condiciones de vida de los adultos, fue explicado por la presidenta de la JUCOPO, la acapulqueña Yoloczin Domínguez Serna, quien señaló que esto servirá para perfeccionar el marco legal estatal con miras a la creación y ejecución de mejores políticas públicas que les garanticen mayores oportunidades de desarrollo, atención integral, trato digno y nula discriminación
Por su parte, la diputada Leticia Mosso, señaló que este es un ejercicio inédito que busca visibilizar el trabajo y los aportes de un grupo social que, a pesar de diversas políticas públicas creadas recientemente para brindarles asistencia, aún requiere del perfeccionamiento del marco jurídico, con miras a garantizarles una atención integral que contemple acceso a la salud, trabajo, alimentación de calidad y un trato digno.
Destacó que este ejercicio de participación ciudadana tiene como propósito recoger sus propuestas para integrar una agenda legislativa de carácter ciudadano que atienda sus necesidades e intereses.
La diputada Yoloczin Domínguez resaltó que la LXIII Legislatura, de la mano con la sociedad, viene construyendo las bases legislativas para una vida digna y un entorno saludable de todos los sectores.
Y en particular de los más vulnerables, como son los adultos mayores, que han forjado a la entidad con su trabajo, sabiduría y constancia.
Yolo, como la conocen en Acapulco en sus diferentes giras que realiza en las colonias y comunidades, y no es ajena al interés por los sectores más vulnerables, aclaró que el multicitado “relevo generacional” no sería posible sin las enseñanzas y experiencia que brindan las personas adultas, quienes “han allanado el camino y siguen guiando con su ejemplo a las nuevas generaciones, con la clara visión de hacer de Guerrero un entorno de bienestar”.
Aseveró que las propuestas e inquietudes planteadas en este Parlamento marcarán la ruta legislativa para generar las políticas públicas necesarias que otorguen a las personas adultas las oportunidades de desarrollo laboral y social que requieren.
Al evento estuvo presente la directora del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, quien destacó que la realización del Parlamento cambiará el rumbo de la política de derechos humanos de las personas adultas mayores.
Considerando que para el Gobierno del Estado es prioridad brindarles la atención que merecen, conforme a las bases ya sentadas por el Gobierno Federal.
Sin duda, este foro ha sido de una gran experiencia y se espera que las demandas expuestas en este evento sean reconocidos por los propios legisladores, por el gobierno y por la sociedad en su conjunto.
Es fundamental que se establezcan mecanismos efectivos para proteger y hacer cumplir esos derechos, así como proporcionar el apoyo necesario a los adultos mayores que puedan necesitarlo.
Así la promoción y la protección de los derechos de los adultos mayores es esencial para construir una sociedad más justa y equitativa para todas las edades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *