- Norma Otilia pagará adeudos a trabajadores de Capach
Por Roberto Santos
Hoy se está difundiendo una buena noticia para los trabajadores de Capach.
Mañana viernes, en un acto de justicia, la presidenta municipal les habrá de cubrir algunos de los adeudos salariales pendientes desde la administración pasada.
La cantidad es de tres quincenas.
Norma Otilia ha dicho que gracias a las políticas públicas de transparencia y austeridad aplicadas en su administración, ha ido cubriendo algunos de los adeudos con diversas instancias.
Así que con este mismo esquema es como se podrán cubrir los pagos pendientes a trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo.
Ese fue el anuncio que este día jueves hizo la presidenta ante las y los trabajadores de la paramunicipal, acompañada del director Carlos Balbuena Schiaffini; el secretario de Administración y Finanzas, Francisco Apreza Méndez; el secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vázquez y líderes sindicales.
Además, les dio a conocer que su administración va avanzando en el pago de la deuda que le heredaron con la CFE heredaron, por el orden de 77 millones de pesos.
El compromiso que la alcaldesa ha expresado en relación con el quebranto de Capach, es hacerla sostenible y sustentable, ya que también la recibió con deudas millonarias y sin operatividad.
Hay que recordar que la problemática por la que atraviesa la dependencia distribuidora de agua, es porque un gran porcentaje de usuarios no pagan su servicio, y que el actual director ha instrumentado estrategias para revertir esta costumbre de los capitalinos, pero no lo ha logrado.
Es decir, la empresa está en problemas de recursos no por sus directivos ni por la presidenta municipal, si no por que quienes tienen contratos de servicio de agua, no pagan sus recibos y la deuda es millonaria.
Aun así, el secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vázquez, informó sobre la inversión histórica en rubros de agua potable, en obras que han sido planeadas con base en diagnóstico en las diferentes colonias y comunidades de Chilpancingo.
Destacó que Chilpancingo “es uno de los dos municipios que tienen un Plan de Desarrollo integral (PDI) avalado por la Comisión Nacional del Agua, y eso nos ha permitido avanzar».
Norma Otilia recién logró superar un paro que tradicionalmente realiza el sindicato independiente, o lo que queda de éste, que dirige Domingo Salgado, para meterle presión a la presidenta y obtener algunos beneficios para sus agremiadas y agremiados.
Algunas de sus demandas fueron escuchadas y atendidas.
El problema fue cuando pretendió algunos acuerdos irregulares
Fue que recibió como propuesta de las autoridades que todas las reuniones fueran con la presencia de los demás sindicatos y los medios de comunicación.
Además, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje resolvió que ese paro era ilegal, como lo fueron en anteriores administraciones.
Con eso ya les podían levantar actas de abandono de empleo a los pocos que se encontraban posesionados del ayuntamiento.
Incluso se les podía desalojar.
Si algo demostró Norma Otilia, es que no permitió que Domingo Salgado la doblegara, como si lo hizo con los presidentes municipales anteriores.
Hace falta que se diga qué es lo que el líder de este sindicato pedía que la presidenta no aceptó volverse a sentar con él, y le condicionó que lo haría si estaban presentes los demás líderes sindicales y los medios de comunicación para volver atestiguar los acuerdos.