- Javier Saldaña, rector con futuro político
Por Roberto Santos
Finalmente llegó el día y Javier Saldaña Almazán vuelve a ser rector de la máxima casa de estudios.
Después de una elección sin contratiempo, cuya calificación también fue acorde a lo que los universitarios esperaban al ser su voluntad, este día miércoles tomó protesta en el puerto de Acapulco.
Habrá que recordar que un grupo de morenistas ha insistido en querer tomar el poder de la universidad y han sido rechazados una vez más.
Un grupúsculo que pretenden obtener el poder recurriendo a los órganos electorales, a los que acusan de todo al no poder imponer sus criterios supuestamente legales.
La última ocurrencia fue hacer circular la versión de que el Trife había ordenado suspender el acto de toma de protesta.
Es decir, en su fantasía ya habían logrado que el ya rector, no tomara protesta.
Pero al ser una mentira más, pues la realidad se impuso, y se han quedado sin argumentos legales ni instancia a la cual acudir.
Javier Saldaña llega con todo el respaldo de la base estudiantil y trabajadora.
Es decir, cuenta con toda la legitimidad que le dan quienes por el votaron en la jornada electoral interna.
La autonomía de la universidad fue valorada por los órganos electorales e hicieron valer la capacidad que la institución tiene para decidir su destino.
En otro momento, al grupo de morenistas que han intentado apropiarse de la conducción de la universidad, los mismos universitarios los llamarían traidores o violadores de la autonomía universitaria.
En esta ocasión, que será su tercer rectorado de Javier Saldaña, se espera un mayor avance de la universidad y un mejor posicionamiento dentro del concierto de universidades en el plano nacional.
La experiencia que ha acumulado le obliga a dar mayores resultados en los distintos ámbitos de la vida universitaria.
Si bien es cierto que su trabajo de mayor importancia será al interior de la máxima casa de estudios, resultará significativo lo suceda en la vida externa y más en la política electoral.
Esto es así porque el rector puede tener tablas para posicionarse dentro de tres años, y estar en condiciones de participar en el proceso electoral del 2026.
Así que no debe perder de vista a Javier Saldaña, pues su caminar es largo, y puede dar una sorpresa para el proceso electoral del 2026.