- Evodio Velázquez Aguirre, propuesta del PRD al Senado
Por Roberto Santos
En el PRD avanzan las coincidencias.
Y no es cosa fácil juntar a todas las cabezas de tribus para respaldar un proyecto.
Vamos al caso.
El sábado anterior, las distintas tribus perredistas en el estado se reunieron en conocido salón de fiestas para anunciar que ya tienen candidato a la Senaduría.
Y ese candidato es Evodio Velázquez Aguirre.
Ciertamente, no ha de ser fácil para varios de los prohombres perredistas tragar y digerir ese acuerdo.
Y es que parece que sus canicas ya las tenían comprometidas para otro aspirante, y la fuerza del razonamiento les ha hecho cambiar de idea.
Es decir, el candidato a la senaduría por parte del PRD es el ex diputado local y expresidente municipal de Acapulco, de acuerdo al documento que signaron el Comité Ejecutivo Estatal, militantes, diputados locales, alcaldes y dirigentes municipales.
Evodio es el dirigente nacional del Movimiento Independiente Progresista (MIP), y esta agrupación, que aglutina varias fuerzas al interior del PRD, decidió nombrarlo su abanderado rumbo al Senado de la República en las próximas elecciones del 2024.
Fue Alberto Catalán Bastida, presidente estatal del sol azteca, quien anunció que pedirán a la Comisión Nacional de Candidaturas del PRD y a la dirigencia nacional, que encabeza Jesús Zambrano, que Velázquez Aguirre sea su prioridad como propuesta para encabezar la candidatura del Frente Amplio por México.
Esto es “un acuerdo de unidad”, dijo Bastida, y tiene que ver con la postura de “exigir a la dirigencia nacional la candidatura al Senado, que sea el PRD quien encabece esta candidatura por el Frente Amplio por México (FAM). Hemos acordado por todos que sea nuestro amigo Evodio Velázquez el que pueda representarnos”.
Tienen razón cuando señalan que Guerrero es el estado más perredista del país y que por eso deben ser prioridad para la toma de las decisiones a nivel nacional.
El dirigente estatal dijo que pretenden una candidatura fuerte, con las más altas expectativas de ganar el Senado y reconoció en Evodio Velázquez Aguirre a quien en la pasada elección a gobernador, levantó la bandera del PRD en todas las regiones del estado.
Sentenció que “con la ayuda de todos”, podrá ganar por mayoría relativa los dos escaños al Senado”.
En la reunión donde estuvieron convocados los medios de comunicación, Evodio hizo el compromiso ante los dirigentes que firman el documento presentado, “hacer un trabajo serio como aspirante al Senado” y que será respetuoso de todas las formas de pensar.
Anunció también que va a acompañar a la dirigencia estatal y nacional perredista en los acuerdos que se tengan que hacer en el marco de la alianza política y partidaria que tienen en el FAM.
“Va ha haber propuesta, legitimidad de la propuesta y construcción con los ciudadanos; van a ver a un PRD activo, movido, muy fuerte, que sabe construir en la adversidad”, sentenció.
Enfatizó que trabajará con la coordinadora del FAM y próxima candidata a la Presidencia de la república, Xóchitl Gálvez Ruiz.
A los presentes les recordó que el PRD ganó por voto directo, “y en la mayoría sin alianza en veinte municipios de Guerrero”.
Evodio mencionó que a este acuerdo de unidad, le sumarán el trabajo por el fortalecimiento del PRD y elaborarán un plan para incorporar a la participación ciudadana.
Ante esta propuesta, los comentarios que se han realizado dentro del PRI es que no hay definición de candidaturas aún, en boca del dirigente estatal.
Y Mario Moreno, quien también aspira a la senaduría por el FAM, señaló que cada partido va a nombrar a sus aspirantes.
En los meses próximos veremos si el PRD mantiene su unidad o se rompe porque algunos grupos decidan darle la espalda a Evodio por apoyar a Mario Moreno.