- Rinde su informe la presidenta Glafira Meraza Prudente
- Anuncia la construcción del puente peatonal
Por Roberto Santos
Este día viernes la presidenta del municipio de Benito Juárez, Glafira Meraza Prudente, ofreció su segundo informe de labores.
Con este acto condensa los compromisos que tiene con la población.
Compromisos que son muchos y algunos de alto nivel de responsabilidad.
Sin embargo, todos sabemos que Meraza Prudente es una mujer comprometida con el buen desarrollo del municipio, con políticas públicas que se ocupen de incrementar la infraestructura, instalación de comedores municipales, calles, canchas, agua potable.
Así como atención a la juventud, la niñez y adultos mayores con programas específicos, sin olvidar el tema de las mujeres y las cuestiones de género y la prevención y erradicación de la violencia.
Su gobierno ha destinado recursos para carreteras, cultura, diversión, salud pública, políticas afirmativas, detección oportuna de cáncer, de piel, cataratas, etc.
Sin embargo, hay un proyecto que la presidenta trae entre manos y es necesario tenerlo presente.
Es el relacionado con la construcción de un puente peatonal.
Este proyecto, junto con su asesor técnico, Julio Santos García, ya lo han presentado a la gobernadora, quien lo recibió con sumo interés.
El proyecto consiste en la construcción de un puente peatonal que va a detonar la economía de lugar y a conectar a los tres Arenales con el centro del municipio.
Esta obra va a permitir a la población de Los Arenales transitar con seguridad para llegar a los centros escolares, ya sea caminando o en bicicleta.
Gracias al compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con la seguridad de la población, será posible esta importante obra, pues ya ha sido aprobada y están por iniciar los trabajos técnicos como primer paso del desarrollo de la misma.
Este lugar ya ha sido visitado y recorrido por la secretaria de Obras Públicas del Gobierno del estado, Irene Jiménez Montiel y su equipo técnico.
La localidad de San Jerónimo de Juárez concentra la mayor cantidad de centros educativos, de salud, recintos culturales, deportivos y recreativos.
También cuenta con centros de educación media superior, como las escuelas preparatoria #23 y el Colegio de Bachilleres #14.
Contrario a eso, en Los Arenales no hay alternativas educativas disponibles, lo que hace que la población del lado este del río tenga que cruzar por el puente carretero para acceder a estas escuelas.
Desafortunadamente, el puente existente no cuenta con suficiente espacio para transitar con seguridad, ya sea caminando o en bicicleta.
Es por eso que el gobierno de Glafira Meraza junto con su equipo técnico ha desarrollado el proyecto de un puente con suficiente espacio para que ofrezca seguridad a los escolares en los recorridos hacia las escuelas.
Otro de sus proyectos es reducir la deserción escolar de los jóvenes de Los Arenales, donde también se necesitan crear centros educativos que atiendan a la niñez y la juventud.
Los escolares cruzan el río a través de un puente de madera para ir a dos escuelas de preescolar, dos primarias, una universidad y un Centro de Atenciones Múltiples, el cual por lo endeble representa cierto riesgo para la seguridad de los estudiantes.
Otro beneficio que acarreará el puente es en la economía local, pues los vecinos tendrán facilidad de acudir a San Jerónimo para adquirir los productos de primera necesidad y ya no a la cabecera de Atoyac de Álvarez.
Habrá que insistir en la buena disposición de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el interés de la presidenta Glafira Meraza Prudente, cuya coordinación de los dos niveles de gobierno hará posible esta obra tan deseada por la población, y que reducirá enormemente los accidentes en esa zona.
La presidenta municipal está considerando una segunda etapa, consistente en la construcción de una ciclopista, con la que se pueda conectar a las playas que se tienen en el municipio.
Otro proyecto que la Meraza Prudente puso a consideración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es la construcción de un nuevo mercado cuyas condiciones ya no son óptimas, de acuerdo a un dictamen por parte de Protección Civil del estado.