Zona Cero

  • Acabús, un transporte para las mujeres

Por Roberto Santos

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha destacado su compromiso de consolidar un transporte seguro para las mujeres.
Además de los Taxis Violeta, el Acabús es parte del transporte Violeta, y ya ha llegado a su primer año de actividades.
Durante este periodo de tiempo, ha dado servicio seguro a las mujeres y niñas menores de 12 años, quienes viajan más tranquilas.
Como se recordará, los autobuses color violeta comenzaron a circular el 20 de septiembre del 2022 como parte de la estrategia integral “Protocolo Violeta” y, con ello, más de 5 mil mujeres viajan seguras y tranquilas a sus destinos diariamente.
Con esa iniciativa Evelyn Salgado pretende garantizar la seguridad de las mujeres, y fortalecer la prevención, sancionar, atender y erradicar la violencia dirigida hacia las mujeres.
En números, el Acabús ha transportado a un millón 277 mil 440 usuarias de manera segura y libre de acoso a sus trabajos, escuelas y hogares, algo que debe reconocerse como una destacada acción de la gobernadora
Este programa arrancó no sin controversias, porque se recibieron por un buen tiempo la queja de los hombres al señalar que era discriminatorio para ellos, que las mujeres tuvieran para sí un autobús exclusivo para ellas.
Pero poco a poco se han reducido las quejas en la medida que los hombres han ido tomando conciencia de esa necesidad de seguridad para las mujeres y por la socialización de esa necesidad para crear espacios libres de violencia.
Gracias a esas medidas, se ha logrado reducir en un 90 por ciento los reportes de acoso y ya no se registran casos de hombres subiéndose a los autobuses violetas.
En una primera fase, el Acabús asignó cuatro autobuses, distribuidos en las Rutas Troncales 2 (Retorno-Maxitúnel-Oviedo) y 5 (Transferencia-Farallón-Base).
Y recientemente se añadió otro autobús a la Ruta Troncal 3 (Coloso-Maxitúnel-Oviedo), sumando un total de cinco autobuses exclusivos, beneficiando a más mujeres y niñas de otras áreas de Acapulco.
Como lo anunció la gobernadora, estas medidas permanecerán en el Sistema Acabús, con la expectativa de ampliarse en una segunda fase a más Rutas Troncales para beneficio de todas las mujeres de Acapulco, al ofrecer un transporte público seguro para sus traslados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *