- David Molina entre los aspirantes a Secretario General del Stauag
Por Roberto Santos
En fechas próximas será lanzada la convocatoria para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Stauag).
El actual comité lo encabeza Ofelio Martínez Llanes, quien puede ser reelecto si vuelve a contar con el consenso de las mayorías de las delegaciones.
Sin embargo, existen algunas voces que plantean que puede encabezar la planilla de consenso el actual secretario de Conflictos: David Molina Francisco.
Quienes impulsan a David saben de su liderazgo de gran trayectoria, y de su compromiso con la ruta de la democracia.
Lo mismo por la defensa de los derechos de los trabajadores, fehacientemente comprobada durante sus 37 años de vida laboral dentro del sindicato de los trabajadores académicos universitarios.
El maestro David Molina Francisco ha sido perseguido político por sus ideas reivindicativas de los derechos humanos de los guerrerenses, y preso político por dar la cara en distintos momentos de lucha por parte de los movimientos sociales de izquierda.
Dentro del sindicato se sabe que no hay mejor opción que la del maestro Molina Francisco, y está generándose el consenso de que se lleve a cabo una consulta a las delegaciones para que sean los académicos los que opinen acerca de la propuesta de unidad o de la renovación sindical, considerando que el 70 por ciento de las secretarías las ocupen jóvenes, ya sea hombres o mujeres.
Y se manifiestan en contra de una selección mediante una tómbola, como es la propuesta de algunos representantes delegacionales.
O en su caso abrir el debate para que entre todos se defina un candidato.
Ser líder sindical del Stauag no es fácil, ya que hay muchos pendientes por lograr.
David Molina ha venido proponiendo la formación de los académicos jóvenes en la ruta sindical, porque desconocen la importancia de la historia del sindicato y la necesidad de ser combativos en algún momento para exigir respeto a la bilateralidad en la relación sindicato–patronal.
Otro pendiente es la recuperación de plazas que se han perdido por las jubilaciones, porque no han sido lanzadas las respectivas convocatorias.
Y si bien es cierto que las plazas se han ocupado con profesionistas de excelente nivel académico, se debe revisar si se ha cumplido con el requisito contractual.
Otra de las propuestas es la renovación de la bolsa de trabajo, regularizar los centros de trabajo de nueva creación como los campus de la Montaña, Acapulco, Taxco, Zumpango y Costa Grande.
Quienes confían en David Molina creen que este líder va a dar al cien su atención al sindicato, va a fomentar la nueva cultura sindical motivando a secretario del área respectiva para que cumpla con esa función, encabezar las gestiones de carácter jurídica ante las instancias de gobierno como ante la administración central.
Así como evitar que no se violenten los derechos de los trabajadores, y que todas las minutas que se pacten sean cumplidas.
Con eso se daría un rostro más sólido a la lucha laboral por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Se espera que David Molina Francisco obtenga el consenso de los más de 3 mil trabajadores académicos.