Zona Cero

  • Considerar a la UAGro como un “bien público”, propuso Romero Olea durante su segundo informe

Por Roberto Santos

Si algo quedó claro en este segundo informe del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea, es el reconocimiento que el gobierno del estado y el federal hacen de ella por los avances logrados.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda felicitó al rector por su segundo informe y le reconoció su compromiso con la revolución educativa y los resultados en beneficio de los estudiantes.
También destacó el gran trabajo del equipo de la máxima casa de estudios: “con quienes nos une la firme convicción de que la herramienta más poderosa para pacificar nuestro estado es la educación,” externó.
Al rector y a la comunidad universitaria les externó su apoyo para fortalecer el potencial de la UAGro.
“Somos aliados y vamos a seguir trabajando de la mano”, señaló Evelyn Salgado Pineda.
José Alfredo Romero Olea, quien está a punto de dejar la rectoría para entregarla al rector electo Javier Saldaña, quien va por su tercer periodo al frente de la máxima casa de estudios, señaló que se debe considerar a la universidad como un “Bien público y común”, porque está en un plano superior de desarrollo y que para el próximo periodo rectoril profundizará cada una de las líneas de política educativa que se han venido logrando.
Es decir, cada día se hace realidad la meta de convertir a la universidad en una institución donde sea la academia y la investigación los ejes rectores, superando el nivel que tenía, donde la grilla permanente era la constante.
Eso sin descuidar su importante papel social que tiene en el estado, y que durante el rectorado de Romero Olea la universidad ha sido más incluyente, con mayor apertura para los sectores sociales vulnerables, desde un plano de integración e identidad con la comunidad guerrerense.
Además ha logrado condiciones de equidad y justicia: de igualdad, equidad de género y pluriculturalidad, respetando la diversidad sexual y en contra de todo tipo de violencia para fortalecer una “educación para la paz.”
En su informe, mencionó la nueva estrategia enmarcada en una apuesta de cambios institucionales en la UAGro, que está orientada a la consolidación de una alianza estratégica “Universidad- Sociedad-Gobierno”, siempre en favor de los sectores más desfavorecidos o vulnerables de la sociedad.
“Respetando el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 del Estado Libre y Soberano de Guerrero, que pone énfasis en el impulso de la inclusión social, estableciendo un gobierno que garantice los derechos, la dignidad humana y que apunte a mejorar las condiciones de vida de las y los guerrerenses,” dijo.
Una vez más hay que mencionar que durante este rectorado las fuerzas políticas dentro de la universidad han actuado “en unidad y de voluntad de fuerzas que no tiene precedentes, un curso progresivo de avances sustantivos en todos los niveles”.
Insistió en que hoy “la universidad puede presumir de contar con una gran estabilidad financiera, académica y política, dados los términos y principios democráticos, de eficiencia y de honestidad sobre los que desde hace décadas hemos mantenido nuestra ruta.”
Y que la UAGro es de las pocas universidades que no están en crisis financiera ni se endeudaron, otorgando certidumbre laboral a sus trabajadores y estabilidad académica a sus más de 85 mil 995 estudiantes.
En el tema de la rendición de cuentas, la universidad cumple con el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con los lineamientos y disposiciones normativas.
En la academia, mencionó que la UAGro cuenta con 52 posgrados inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (SNPConahcyt), resultado de la gestión, evaluación y mejoramiento realizado en este nivel educativo.
En este año, la UAGro pasó de tener 253 investigadores en el 2022 a 302 en la actualidad y destina ocho millones 493 488 pesos para financiar proyectos de investigación científica de alto impacto, montos obtenidos del CONAHCYT y de las fundaciones American Bird Conservancy, Urban Studies Foundation y Rainforest Trust.
Respecto a los investigadores, dio la cifra de 14 que se encuentran realizando estancias en otras instituciones y que 78 estudiantes participaron en el XXVII Verano de Investigación “Programa Delfín” en modalidad virtual y presencial, con la asistencia de 32 instituciones educativas y centros de investigación del país.
Actualmente la universidad cuenta con 85 casas del estudiante en tres regiones del estado, que dan hospedaje mil 500 estudiantes de bachillerato, técnicos universitarios y licenciatura.
Para infraestructura, el dato que dio el rector es que se destinaron más de 20 millones de pesos para mejorar la infraestructura de diversas unidades académicas de la UAGro.
Y lo que es una constante en la máxima casa de estudios, es lograr los Procesos de Certificación bajo la Norma ISO 9001.
El rectorado de José Alfredo Romero Olea está por llegar a su culminación, y el 27 de este mes, entregará la estafeta a Javier Saldaña Almazán, quien a partir de ese momento se hará cargo de los destinos de la máxima casa de estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *