- Un negocio los partidos políticos
- 600 mdp, el costo de la elección
- 12 mil candidatos de 15 partidos
UN TOTAL DE 12 MIL CANDIDATOS, SÍ, 12 MIL candidatos, de los 15 partidos políticos existentes en Guerrero, prevé el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepec) se registren para contender en la elección del 2 de junio del año próximo. Ello sin contar con los que puedan registrarse por la vía independiente, por no identificarse con ninguno de ellos, De estos 15 partidos, 7 tienen registro nacional y 8 estatal. Los 15 reciben financiamiento público, es decir, dinero del pueblo, para sus actividades partidistas y electorales.
En consecuencia, uno se pregunta: ¿acaso es negocio fundar un partido político? O más aún: ¿lo es llegar a un cargo público, incluso el que pudiera parecer el más insignificante, como el de regidor?
La respuesta es que sí, pues los partidos políticos, con registro nacional o estatal, reciben millonarios recursos. Tan solo los de registro estatal, es decir, los que recientemente recibieron el reconocimiento oficial, de acuerdo a la presidente del Iepec, Fabiola Matildes Gama, le cuestan ya al Estado, o mejor dicho, a los guerrerenses, 14.4 millones de pesos de manera mensual, desde Julio pasado, o lo que es lo mismo, un millón 800 mil pesos por cada uno de ellos.
Y vaya que también son negocio los cargos de regidor de los ayuntamientos municipales, como es el caso de los de Acapulco, cuyos salarios son superiores a los 250 mil pesos, sin contar con diversos apoyos que les entrega el presidente, como el de gestoría que nadie sabe en qué lo utilizan, de tal forma que llegar a serlo es salir de la pobreza, por decir lo menos.
No por nada, habrá que decirlo, en cada proceso electoral surgen nuevos partidos, no como una nueva opción política y de gobierno, como dice la propia Matildes Gama, y no por nada, ciertamente, al interior de los mismos, se pelean las regidurías y las diputaciones plurinominales, principalmente las primeras de la lista, porque es de sobra conocido que son las que son efectivas.
Aunado a los 12 mil candidatos a algún cargo de elección popular, desde diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, correspondiente al proceso electoral local, se suman los candidatos de los partidos con registro nacional, para senadores de la República y diputados federales. Es decir, la cifra será mucho mayor.
Como ya hemos dicho, de los 15 partidos políticos que participarán en la elección del 2 de junio del año próximo, Morena, PRI, PAN, PRD, PV, PT y MC, tienen registro nacional, mientras que los de reconocimiento estatal son Encuentro Social, Alianza Ciudadana, Laborista de Guerrero, del Bienestar Guerrero, Regeneración, México Avanza, Fuerza por México, y de la Sustentabilidad Guerrerense.
De acuerdo con la ley, ninguno de los 8 partidos políticos de reciente creación podrán formar coaliciones ni alianzas electorales para postular candidatos; deberán contender solos, y si obtienen el porcentaje de la votación que establece la ley, podrán conservar su registro, en tanto que los partidos con registro nacional sí podrán hacerlo, de ahí que desde ahora se vislumbren dos bloques.
A propósito. De acuerdo a la presidente del Iepec, de los 600 millones de pesos que el organismo tiene proyectado ejercer el año próximo, un aproximado del 50 por ciento de éstos será para los partidos políticos como financiamiento público, para actividades ordinarias y campañas, y los otros 300 millones para gastos de operatividad del órgano electoral, y todo lo relacionado al proceso electoral.
Es decir, la elección de diputados al Congreso del estado y ayuntamientos municipales le costará a los guerrerenses 600 millones de pesos, provenientes de los impuestos, incluso de aquellos que no participan ni les interesa la elección de diputados, alcaldes, síndicos y regidores, muchos de los cuales ya no regresan a los barrios, colonias, pueblos y comunidades donde prometen de todo.
Volvamos al tema inicial. ¿Por qué en cada proceso electoral surgen nuevos partidos políticos? La respuesta, puntualizamos, es buen negocio por los recursos que reciben, y porque con los cargos a los que acceden, la mayoría se vuelven ricos, millonarios…
Porque, ¿quién se traga el cuento de que les interesa el estado? ¿Habría igual número de partidos si no recibieran recursos públicos? ¿Les parece poco un millón 800 mil pesos mensuales que recibirán los 8 partidos de reciente creación?
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com