Llegan tarde y les falla la bomba de agua a Bomberos en incendio de un departamento

  • Deficiencias del servicio irrita a vecinos de la colonia Hogar Moderno de Acapulco

Imágenes y texto: Ricardo Corte Rojas

A una semana del Día Nacional del Bombero, tragahumos de Acapulco quedaron mal parados ante irritados vecinos de la colonia Hogar Moderno de Acapulco al llegar tarde y fallarles la bomba de agua de la pipa en el incendio registrado la tarde-noche de hoy miércoles en un departamento, que, a decir de vecinos, es la segunda ocasión que se siniestra al quedar sola una señora de la tercera edad.
El siniestro inició poco antes de las seis de la tarde en uno de los departamentos del primer piso en la unidad habitacional Los Tres Ríos, ubicada en la calle Río Atoyac de la citada colonia, donde personal de Bomberos arribó en una pipa aproximadamente 45 minutos después ante la irritación de vecinos que se esforzaban por sofocar las llamas que amenazaban con propagarse a otros departamentos. La irritación fue mayor porque la bomba de agua no “jalaba” y sólo salía de la manguera un pequeño chorro del vital líquido.
Unos cinco minutos después llegó la unidad número 62 del llamado heroico cuerpo de bomberos quienes auxiliados por algunos vecinos comenzaron las maniobras para sofocar las llamas, mientras una persona intentaba apagar el siniestro con una manguera de una toma de agua.
Al iniciar el fuego a la mujer de la tercera edad la sacaron y abandonaron en la entrada al edificio, donde temblaba de miedo sin que nadie se percatara de ello por los intentos desesperados que hacían por sofocar las llamas y retirar los tanques de gas, por lo que quien esto escribe la condujo a un lugar seguro y le ayudó a sentarse con la recomendación de que ahí se quedara, para enseguida sumarse a la columna humana de unas 20 personas que se formó del lugar de las llamas a una cisterna que está en el área del estacionamiento y que a cubetazos trataban de apagar el incendio, mientras algunas voces desesperadas exigían la presencia de bomberos y otros vertían insultos porque los minutos transcurrían y estos no llegaban.
A decir de un vecino de nombre Erick Pérez, es la segunda ocasión que se incendia ese departamento al quedar sola una señora de la tercera edad.
Finalmente las llamas fueron sofocadas con saldo de daños materiales a varios departamentos y pérdida total en el lugar siniestrado.
“Tengo un compromiso ético y moral; les vamos hacer justicia”, dice Abelina López a bomberos en su Día, reza el boletín oficial emitido el pasado 22 de agosto por la dirección de Comunicación Social del gobierno municipal de Acapulco, aunque, a decir de un bombero, las condiciones en que laboran son cada día “paupérrimas y la prueba de ello quedó demostrado en este y otros incendios donde siempre quedamos mal con la sociedad”.
“Presidentes municipales se van y otros llegan, pero los bomberos seguimos cada vez peor, aunque ellos digan que mejoran nuestras condiciones laborales, sólo en el discurso por el Día del Bombero, sería bueno que tú como periodista hicieras un reportaje y digas en las condiciones que nos encontramos a dos años de este gobierno, así la gente se dará cuenta cuánto han invertido en equipo contra incendios en ésta y en las pasadas administraciones para que la sociedad se dé cuenta quién miente”, recomendó el bombero que dialogó con este reportero con el compromiso de no fotos, no grabación ni preguntar nombre. “Tú y yo nos conocemos y punto”, remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *