- Bola cantada: Claudia o Xóchilt
- Marcelo y Beatriz, descarrilados
BOLA CANTADA. CON TODO Y los intentos de Marcelo Ebrard, y Beatriz Paredes, es prácticamente imposible que sean ellos los candidatos a la Presidencia de la República, por el bloque del gobierno y por el de la oposición, respectivamente. Y es que todo está ya cantado: por un lado será Claudia Sheinbaum, y por el otro Xóchilt Gálvez. Una contienda nunca antes vista en la historia del país, hoy por hoy, totalmente polarizado, entre quienes apoyan al gobierno federal y los que están en contra de él.
Es decir, una contienda entre mujeres. Una, Claudia Sheinbaum, por la Cuarta Transformación, que encabeza Morena y los partidos aliados como el PT y el Partido Verde, y por el otro Xóchilt Gálvez, del Frente Amplio por México, que integran el PAN, PRI y PRD. Una de ellas será quien suceda en el cargo al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que, hay que decirlo, tanto Xóchilt como Claudia, son las favoritas en su respectivo bloque. Xóchilt, además, por el apoyo encontrado en la sociedad civil, y Claudia, por la indiscutible preferencia del presidente de la República, de tal forma que sólo es cuestión de tiempo para que ambas se conviertan en candidatas a la Presidencia.
Ciertamente, del lado de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard sería también un buen candidato presidencial, y lo mismo puede decirse de Beatriz Paredes, del Frente Amplio por México. Ambos aspirantes no sólo tienen capacidad profesional, sino también propuestas de lo que requiere el país, por el conocimiento que tienen de éste. Por supuesto que también tienen experiencia en el arte de gobernar.
Sin embargo, como ya hemos dicho, no serán los candidatos, aunque habrá que decir que su apoyo será fundamental para que su compañero de bloque logre su cometido. Si Marcelo, aunque se minimice la fuerza que tiene al interior de la Cuarta Transformación no apoya a Claudia, con todo y que cuenta con el respaldo de Andrés Manuel, tendría problemas para ganar con una amplia ventaja, en tanto que Beatriz, si no apuntala a Xóchilt, con toda la fuerza del PRI, tendrá mínimas posibilidades de ganar la contienda.
Es indiscutible que la elección del año próximo, aunque sea entre mujeres, será de choque, encarnizada, y hasta violenta, no precisamente por quienes serán las candidatas a la Presidencia de la República, sino por sus seguidores y los partidos que las respaldan. Y es que no sólo está, o estará en juego la máxima magistratura del país, sino también el Senado, la Cámara de diputados, gubernaturas de diversos estados, congresos locales y presidencias municipales, o lo que es lo mismo, el poder en el gobierno.
Por supuesto, el futuro y el destino del país. Uno, que busca consolidar lo que han dado en llamar la Cuarta Transformación, que no es más que la visión de un solo hombre, con la entrega de recursos económicos a los sectores menos favorecidos como ejército electoral, y por el otro, el llamado Frente Amplio por México, que no es más que la oposición, o lo que es lo mismo, los que tienen una visión de un gobierno diferente, muchos de los cuales se han enriquecido con él.
Hay que decirlo. Más allá de que sea Claudia o Xóchilt, Xóchilt o Claudia quien gobierne el país, lo cierto es que, quien lo haga, difícilmente será diferente. En ambos equipos, entre quienes las apoyan, hay corruptos. Allí están, por ejemplo, los René Bejarano, los Martí Batres, los Manuel Bartlet, y por supuesto, los hijos y demás familiares del presidente, y por la otra parte, también están los Alejandro Moreno, Vicente Fox o Jesús Zambrano, entre otros, todos ellos señalados de actos de corrupción.
En fin que ya falta poco, estamos hablando de días, para que tanto en el bloque oficial, como en el bloque opositor, se defina quién será, al final de cuentas, su candidato a la Presidencia de la República, que como ya hemos dicho, serán mujeres. El bloque opositor, el del Frente Amplio por México, lo tendrá listo el 3 de septiembre próximo, y el oficialista, el del gobierno, el 6 del mismo mes. Si no se pierde el mundo, o no hay una invasión extraterrestre, las abanderadas, ya dijimos, serán Xóchilt Gálvez y Claudia Sheinbaum, respectivamente.
Sí. La contienda será entre mujeres, y se prevé que será de choque, encarnizada, y hasta violenta. Y es que está en juego el poder y el futuro del país. No será nada fácil, a pesar de que una parezca mojigata y otra claridosa. Recuérdese que en otros procesos electorales ha habido hasta muertos. Más aún: quienes están en el poder, lo van a defender con todo, y los que quieren regresar a él, harán lo mismo.
Y aunque la elección será el año próximo, desde ahora ya puede ir eligiendo: Claudia o Xóchilt, Xóchilt o Claudia. Usted decide…
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com