Los libros de texto tienen errores, pero nocomo lo maximiza la televisión: Balbuena

  • Sin problema se lleva a cabo la distribución en la región Acapulco-Coyuca de Benítez

Foto y Texto: Ricardo Corte Rojas

El encargado de los Servicios Regionales Acapulco-Coyuca de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Jaime Balbuena Caballero, reconoce que tienen errores los libros de texto gratuitos de nivel primaria que se distribuyen para el presente ciclo escolar, “como cualquier libro”, aunque aclaró que esta situación no es como lo “maximiza” la televisión y confió en que los maestros concienticen a los padres de familia que se opongan a que sus hijos los utilicen.
Entrevistado en la escuela primaria matutina Club de Leones de la colonia Progreso, luego de inaugurar el ciclo escolar 2023-2024, el funcionario de la SEG dijo que en la región Acapulco-Coyuca se lleva a cabo la distribución de los libros gratuitos de primaria sin problemas y que hace dos semanas se hizo masiva la visualización de esos textos con los supervisores.
Recordó que “casi siempre” se acostumbraba que los libros de texto gratuitos para nivel primaria se entregaban antes de salir de vacaciones (del ciclo escolar que concluía), mientras que los de secundaria eran entregados al iniciar el nuevo ciclo escolar, por lo que admitió desconocer “a ciencia cierta” cuándo se termine la entrega de libros para ambos niveles educativos “por la situación política que se está dando a nivel país”.

“Los padres que dicen que los rechazan desafortunadamente es por la política, la efervescencia que está a nivel nacional. No se ha analizado adecuadamente. Nos ha llevado a los maestros a analizarlos muy detenidamente una semana los libros (en) un taller de análisis a fondo”, agregó el profesor Balbuena Caballero, quien hizo un llamado a la sociedad a no ser críticos sin antes haber analizado para uno de los libros.
“Creo que no”, respondió al preguntarle si en la región Acapulco-Coyuca o a nivel estatal existen amparos en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos y recalcó que en ninguna escuela se le puede obligar a los padres de familia a que sus hijos utilicen esos textos, aunque indicó que “todos los maestros están preparados para dialogar con ellos, sensibilizarlos y señalarles cómo está este enfoque de los nuevos libros”.
A pregunta del reportero de que si él ya había leído los libros y cuál era su opinión, el profesor Jaime Balbuena respondió de manera afirmativa y recalcó que esos libros, “ como cualquier otro libro” presenta errores, pero no como lo ha “maximizado” la televisión.
“En el enfoque estoy totalmente de acuerdo. La forma en que se trabaja, es un enfoque sociocrítico, de ver su realidad, su entorno, su contexto de cómo darle solución a las propuestas, de que la ciudadanía sea partícipe y no que solamente sea espectadora de que el gobierno les dé todo, eso es lo primero; lo segundo, como cualquier libro, trae algunos errores, pero no exageremos como lo dice la televisión, sí va a encontrar uno que otro error, pero no de ese tamaño como lo maximizan”, puntualizó.
En el acto inaugural del ciclo escolar la directora del citado plantel educativo, Cinthia Elizabeth Sotelo Hernández, agradeció la distinción de dio la bienvenida al personal docente, administrativo, alumnos, padres de familia y autoridades que acompañaron al encargado de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca, entre ellos el profesor Ricardo Tacuba Parra, supervisor de la Zona Escolar 002 y la profesora Angélica Beatriz Radilla Alarcón, secretaria general de la Sección 14 del Suspeg, que corresponde a la sección del magisterio a nivel estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *