- Morena, Acapulco, paridad y alternancia
Por Francisco Javier Flores V.
Con la postulación de Adela Román Ocampo, en 2018, y de Abelina López Rodríguez, en el 2021, como candidatas a la presidencia municipal de Acapulco –con sendos triunfos irrebatibles, por cierto- el partido Morena ha cumplido con el principio de paridad a favor del género femenino, incluso con creces, al hacerlo dos veces, de manera consecutiva.
Con ello, el partido fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se colocó a la vanguardia, ya que la paridad de género asegura la participación igualitaria de mujeres y hombres, en la cual los espacios de participación política se distribuyen en términos iguales o al menos con mínimas diferencias porcentuales.
De esta manera, la democracia marca un equilibrio, pues no se trata solamente de cubrir una cuota mayor de cargos políticos a favor de las mujeres, sino de reconocer y respetar, de manera efectiva y en un sentido amplio, la igualdad entre mujeres y hombres.
De hecho, esto forma parte de los principios de la Cuarta Transformación, en el afán de construir una sociedad con bienestar, dignidad, libertad, equidad, paridad, alternancia de género y fraternidad, pasando de la democracia representativa a la democracia participativa, con pleno respeto a los derechos políticos electorales de hombres y mujeres.
Así, se hace imperativo que en el proceso electoral del 2024, para el caso de Acapulco Morena dé paso justamente a la alternancia a favor del género masculino, a fin de garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, teniendo como marco la promoción de la igualdad de oportunidades.
Con ello, se evitará que se violente el principio de paridad en perjuicio del género masculino, y por el contrario se fortalece la participación democrática, bajo el principio de la paridad de género en su vertiente de alternancia.
Aquí es donde de entre los prospectos varones sobresale el nombre del diputado local Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla, destacado no solamente por su preparación académica, con doctorado en Administración Pública y Ciencia Política, sino por su amplia experiencia en temas tan complejos como la seguridad pública y el desarrollo económico, gracias a su formación empresarial, fogueado en las lides de campaña al haber sido ya dos veces candidato a la alcaldía de Acapulco.
Nadie puede pasar por alto que el llamado Pargo de Acapulco es actualmente el que más trabajo ha demostrado como integrante de la fracción de Morena en el Congreso de Guerrero, el más popular no solamente en su Distrito, el 9, que ganó por amplio margen en la elección anterior, sino en todo el territorio acapulqueño, llevando beneficios y resolviendo necesidades, en la medida de sus posibilidades.
Por si fuera poco, es uno de los que más defiende los principios de la Cuarta Transformación en la tribuna de la Cámara de Diputados, demostrando con hechos una lealtad inquebrantable al presidente López Obrador, al senador Félix Salgado Macedonio y desde luego a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Vale.