Zona Cero

  • Atestigua la gobernadora firma del TSJ y el IEPC para aplicar el 3 de 3 a candidatos

Por Roberto Santos

Un paso más para terminar con el abuso machista, es la firma entre el Poder Judicial y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero.
Este acuerdo es para la aplicación de la Ley 3 de 3, y es con el fin de intercambiar información para que quienes aspiren a registrarse como candidato en el próximo proceso electoral, no puedan hacerlo si tienen en su haber denuncias por delitos por violencia familiar, violencia sexual o política.
Y esta firma tuvo como testigo de honor a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien también ha implementado en el estado distintas acciones para prevenir y atender esos delitos en contra de las mujeres.
La gobernadora, así como los titulares de las dependencias firmantes, Raymundo Casarrubias Vázquez y Luz Fabiola Martínez Gama, estuvieron como invitados al Encuentro con Mujeres Munícipes realizado en el auditorio de la UAGro en Chilpancingo, el pasado lunes.
Este encuentro fue para conmemorar el 70 Aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres en México y la trayectoria de la primera mujer que fue Presidenta Municipal en nuestro país Aurora Meza Andraca.
Durante el evento, la gobernadora subrayó que ella misma ha sido víctima de ataques de violencia política de género.
Pero que “seguirá luchando y gobernando como la primera gobernadora de Guerrero, con orgullo en una lucha conquistada que representa a las mujeres, asumiendo la responsabilidad con el firme compromiso de combatir todo tipo de violencia de género en todos los espacios públicos y privados de la vida de las mujeres.”
«Las mujeres –dijo– vamos a seguir luchando porque tenemos fuerza, voluntad, capacidad y corazón para hacer las cosas».
Evelyn Salgado Pineda ratificó su compromiso de que “hasta el último día de su mandato seguirá luchando contra la violencia y por los derechos de las mujeres, las jóvenes y niñas de Guerrero.”
Reconoció que no es una lucha de las mujeres contra los hombres: «Es una lucha contra la desigualdad, piso parejo para todas, para tener las mismas oportunidades, no como privilegio, sino como un derecho».
También explicó que lo que le llevó a crear el programa de protección a mujeres contra el acoso sexual «Transporte Violeta», que ha tenido resultados favorables, es el combate a la violencia de género en Guerrero a través de una serie de acciones que integra el «Protocolo Violeta».
Señaló que se trata de que las niñas ya no se sientan incómodas ni agredidas por esas personas que te ven y tienes que caminar a tu casa y voltear para cerciorarte de que nadie te vaya siguiendo.
“Yo no quiero que ninguna niña viva y sienta ese tipo de agresión, y por eso vamos a hacer un transporte exclusivo libre de acoso para nuestras niñas, adolescentes y las mujeres, por eso estamos haciendo estas políticas públicas, porque las vivimos en carne propia», expresó.
Respecto a la firma del 3 por 3, que Evelyn fue testigo de honor, se busca dar cumplimiento a lo que marca la ley acerca de que los aspirantes a candidatos no deberán tener sentencia por la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal.
Tampoco contra el libre desarrollo de la personalidad, contra la libertad sexual y el desarrollo psicosexual, contra la libertad personal, ni delitos cometidos en contra de un integrante de la familia, ni por discriminación contra la dignidad de las personas.
Asimismo, los aspirantes no deberán estar inscritos en ninguno de los registros nacional, estatal o de otra entidad federativa como deudores alimentarios, ni ser personas sancionadas o inhabilitadas para el servicio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *