- La violencia, ¿a quién le conviene?
HAY QUE DECIRLO. SIEMPRE HA EXISTIDO violencia en Guerrero; sin embargo, la que actualmente existe y se vive, ciertamente rebasa los niveles a los que, de alguna manera, los guerrerenses están acostumbrados. En consecuencia, tal parece que ya nadie, de los que aquí viven, están a salvo, incluidos aquellos que estaban fuera de los alcances de sus tentáculos, con todo y la presencia de la Gendarmería, el Ejército y la Marina que tal parece ya ni siquiera asustan a los delincuentes.
Es indudable que la situación es grave, pues lo mismo hay ataques y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en diversas partes del estado, que asesinatos por igual, así como ejecuciones en contra de empresarios y personajes cercanos al poder, contra dirigentes partidistas como el ocurrido recientemente en Ometepec, y hace menos de un mes en Copala, sin dejar de lado los que han ocurrido contra miembros del transporte, e incluso contra guardianes del orden.
Por si fuera poco, hay quiénes que, desde la oscuridad, la mezquindad y la perversidad, de manera criminal buscan sacar beneficio de la violencia, acusando, señalando o repartiendo culpas, lo mismo para beneficiarse políticamente, como para desviar la atención de incapacidades. Lo cierto es que en Guerrero, que parece ser una tierra de nadie, ya nadie está a salvo, mientras el gobierno federal sigue con los abrazos, y no balazos, para los delincuentes.
En este sentido, habría que preguntarse. ¿A quién le conviene, y le beneficia la violencia, como para tener un estado convulso, con miedo, y al borde de la desestabilización? Más aún: ¿a quién le conviene una eventual salida de quién gobierna el estado? ¿A la oposición? ¿A Morena misma? ¿O a los poderes fácticos? ¿Al narco, en específico? ¿A quién? ¿A quién? ¿A quién?
Decíamos. Es cierto que en Guerrero siempre ha existido violencia, pero es en el actual gobierno, el que encabeza Evelyn Salgado Pineda cuando se ha acentuado, tanto que hay quienes, desde la oscuridad, plantean su salida, bajo el argumento de que la mandataria estatal no puede con la responsabilidad de gobernar Guerrero.
¿A quién le conviene culpar al PRI, como posible generador de violencia?
Ciertamente, aquí lo hemos dicho, es responsabilidad del estado garantizar la seguridad pública de los guerrerenses, pero además, junto con el gobierno federal, combatirlo. Eso es cierto.
Hay que decirlo. Por supuesto que preocupa lo que ocurre en el estado, y si bien es cierto que la responsabilidad de brindar seguridad pública es del gobierno, lo es también que la sociedad como tal ha dejado de lado su participación en tareas de coadyuvancia, entre ellas las de seguridad. El resultado es que ahora, cuando las cosas se han complicado, todos culpan a todos, cuando la responsabilidad es compartida. Y de eso, hay muchos ejemplos.
Resulta pues, por decir lo menos, perverso y mezquino, pero además deshonesto, con actitudes de carroñero, el que se utilice la desgracia para promover, con oscuros intereses, la caída de quien gobierna Guerrero, o de culpar a otros para desviar la atención. Porque, hay que decirlo con todas sus letras, nunca, en ninguna de las veces que tres gobernadores del estado dejaron el poder, Guerrero resolvió sus problemas ni mucho menos fue mejor.
Así es. Guerrero no fue mejor porque Raúl Caballero Aburto dejó el cargo, como tampoco lo fue cuando Rubén Figueroa Alcocer lo hizo, o cuando le tocó a Ángel Aguirre Rivero; ciertamente hubo algunos cambios, pero hasta ahí, aunque eso sí, hubo quienes se beneficiaron de las caídas, de ahí que difícilmente le irá bien al estado si, como algunos lo quieren, dejara la gubernatura Evelyn Salgado Pineda.
¿Le conviene a los poderes fácticos? ¿Le conviene a los grupos delincuenciales?
Desestabilizar el estado, con el fin de que quien gobierna deje el poder, ciertamente no es la idea más sensata ni mucho menos inteligente. Y eso, indudablemente lo saben y lo entienden quienes le apuestan al poder por la vía política, por la vía democrática y de los votos, de tal forma que, creo, debe buscarse la respuesta en otro lado, en otro ámbito como lo piensan algunos, aunque lo dicen en corto y en voz baja.
Mientras tanto, las instancias correspondientes, las que investigan el delito, como es el caso de la Fiscalía General del Estado, y la Fiscalía General de la República, deben realizar lo que por ley les corresponde, en vez de dedicarse a dedicarse a recabar datos e integrar carpetas de investigación. Mientras no se aplique la ley, los actos de violencia seguirán existiendo.
Y es que lo ocurre en Guerrero y en todo el país, es consecuencia, habrá que subrayarlo, de la falta de aplicación de la ley, o lo que es lo mismo, de la impunidad existente.
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com