- Norma Otilia, promueve
Parlamento Infantil
Por Roberto Santos
En el ambiente de violencia que vivimos en Chilpancingo, pocos han reparado en las acciones que desde el H. Ayuntamiento se están realizando atendiendo a los niños, los jóvenes y las mujeres.
La semana pasada la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez presentó la orquesta sinfónica infantil, un sueño de muchos, pero que ella hizo realidad, al conjugar sus esfuerzos con el ahora director, quien ha trabajado incansablemente para hacer realidad este proyecto.
El lunes, durante la Mañanera, la presidenta anunció que se está avanzando en la realización del Primer Parlamento Infantil.
Y fue la Secretaria General, Xóchitl Heredia Barrientos, quien presentó a la Consejera del IEPC Vicenta Molina Revuelta, para que explicara la importancia del Cabildo infantil en la promoción de la educación cívica en los niños y de su importancia durante el proceso en que se volverán adultos responsables en la participación electoral y ciudadana.
Señaló que este ejercicio está enmarcado en la libre expresión de las ideas y que la educación cívica resulta esencial para conformar una sociedad inclusiva y justa.
La educación cívica –dijo la Consejera– sirve para empoderar a las personas para ejercer sus derechos y responsabilidades en la toma de decisiones y, con ello, en agentes de cambio en la búsqueda constante de mejoramiento social.
Además, la educación cívica cultiva la tolerancia, el respeto y la persistencia armoniosa en una sociedad diversa y plural.
Lo expresado por la Consejera es clave para formar ciudadanos responsables y en estas actividades se debería invitar a más adultos para estar pendientes de las propuestas de los infantes.
Xóchitl Heredia señaló que se han realizado eventos con mujeres y de ellos han salido las peticiones de construir lugares seguros, y por ello, de la construcción del sistema de parques urbanos, y el rescate de espacios públicos para convertirlos en espacios libres de violencia.
En este tenor, la presidenta Norma Otilia ha convocado a la sociedad “a cerrar filas a través del arte, la cultura y las cosas buenas para la paz y para acercar a todos los sectores de la sociedad,” como lo expresó durante la inauguración de la Casa Hogar para los Artistas.
La presidenta ha mencionado de manera destacada la creación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y el Coro Sinfónico de Chilpancingo y anunció que los barrios tradicionales de Chilpancingo serán rehabilitados “porque hoy tenemos que generar espacios seguros, con perspectiva de Género, que reactiven la economía y que hagan comunidad todos los días.”
En las acciones de la presidenta la población de Chilpancingo debería participar activamente acercando a sus hijas e hijos, y así como ellos mismos, pues el arte y el deporte han desempeñado un papel importante en los esfuerzos por recuperar el tejido social y promover la reconciliación social en las poblaciones afectadas por la violencia.
Por eso el H. Ayuntamiento capitalino deberá encontrar los mecanismos que permitan involucrar a la población en las actividades culturales, artísticas, deportivas que promuevan la convivencia sana y pacífica, así como la inclusión y expresión creativa.
En esta estrategia se deben montar talleres de música, danza, teatro y artes visuales, que han servido como herramientas terapéuticas y de empoderamiento.
Así como la realización de eventos y festivales culturales, como estrategia para promover la participación comunitaria y el diálogo intercultural.
El arte urbano, como murales y grafitis, también ha sido utilizado para embellecer espacios públicos y transmitir mensajes de paz, reconciliación y esperanza, que tanta falta hace en el municipio.
Estas manifestaciones artísticas también pueden servir como puntos de encuentro y conversación en las comunidades.
Sin olvidar la importancia del deporte y acciones recreativas para fomentar la actividad física, el autocuidado de los jóvenes, la sana competencia y cooperación entre los mismos.
Estas actividades deben ser fomentadas en el municipio con la firme orientación de alejar a los jóvenes de la violencia y de las actividades ilegales.
Ojalá que la presidenta dé ese impulso que se necesita en estos momentos claves para reconciliar y enseñar a la niñez y la juventud que se puede construir un mundo mejor.
Está en sus manos convocar a la sociedad para empezar esa importante tarea.