- Fuerza México de Acapulco, una fantasía de Abelina
Por Roberto Santos
Lo comprobamos ayer. Fuerza Acapulco solo existió en la cabeza de Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco, y de la corcholata Marcelo Ebrard.
La faramalla de entrar a la ciudad de Acapulco con las cien patrullas con sirena abierta, ambulancias y quien sabe que más artilugios, que hiciera parecer que desde ese momento habría seguridad para el puerto, solo fue un evento publicitario para Marcelo Ebrard, con cargo a las finanzas de Acapulco.
Una acción cargada de cinismo de Abelina, porque las patrullas se alquilaron para estar arrumbadas sin ser utilizadas.
Y decimos que lo comprobamos ayer miércoles, porque un grupo criminal bloqueó algunas calles del puerto e incendiaron vehículos de carga y de transporte, y las cien patrullas nunca salieron a dar atención al conflicto.
Tampoco hubo apoyo de Europol, que es la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, encargada de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea.
Está claro que para los anuncios es buena, pero para los hechos Abelina no ha dado resultados en ningún rubro.
Así que mientras Abelina, anda queriendo vender un terreno, y Solorio la exhibe por lo irregular de la acción, a la presidente le siguen creciendo los problemas.
Fueron 12 los vehículos que la delincuencia organizada quemó durante el bloqueo, como respuesta por la detención de un presunto delincuente por parte de la Fiscalía General del Estado en la colonia San Isidro.
Y tuvo que entrar la Policía del Estado, la Guardia Nacional y la Sedena, corporaciones que hicieron frente a este bloqueo, retirando las unidades del transporte público que bloqueaban la salida hacia Zihuatanejo.
Además detuvieron a una persona, presunto delincuente que tuvo participación en la quema de los vehículos.
Es tan escasa la prevención del delito, que quienes quemaron las unidades se desplazaban sin ninguna preocupación de ser vistos o filmados.
Es decir, saben que la policía municipal no va a responder, por eso actúan sin ninguna discreción ni protección alguna.
La pregunta que le podemos hacer, es hasta cuando doña Abe va a hacer realidad su programa estrella: Fuerza Acapulco.
No hay que olvidar que el puerto sigue estando en el cuarto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos y dentro de los 50 municipios prioritarios, es decir sigue siendo alta la incidencia criminal y Fuerza Acapulco no funcionó, solo fue un tema mediático de campaña para Marcelo.