Zona Cero

  • La búsqueda de Harumi en Acapulco

Por Roberto Santos

La desaparición de las jóvenes mujeres sigue siendo un tema presente en Guerrero.
En algunas ciudades del estado, este fenómeno está más marcado que en otros.
Cuando una mujer desaparece ya nada vuelve a ser igual para los familiares ni para sus conocidos y amistades.
Pero también preocupa a la sociedad.
Y a las autoridades, que reciben toda la presión de la familia y la sociedad en general.
Corresponde a la FGE atender la desaparición de las mujeres en el estado.
Hoy tenemos el caso de Harumi Clerett Montalvo Bernal, joven Acapulqueña que desapareció el día 28 de julio, en la calle Andador Genciano, de la colonia La Quebradora, siendo reportada de inmediato por sus familiares.
Del caso ya existe una alerta del Protocolo Alba.
Los angustiados familiares y amigos realizaron este lunes una manifestación en las calles de Acapulco exigiendo a las autoridades que la busquen y la encuentren lo más pronto posible.
En un comunicado, la FGE señala que desde que se inició la Carpeta de Investigación, su personal ha mantenido comunicación directa con los familiares de las víctimas, brindando atención oportuna para informarles sobre las diligencias e investigaciones realizadas.
Durante la manifestación de este lunes realizada por los familiares, personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas y Agentes de la Policía Investigadora Ministerial, acudieron hasta el lugar para brindar atención directa a familiares.
Además, señala que este lunes la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas desplegó un dispositivo de búsqueda en el municipio de Acapulco de Juárez, por diversos puntos del puerto.
En ella participan Agentes de la Policía Investigadora Ministerial, el binomio canino Opra, especializado en la búsqueda de personas, de la Unidad Canina de Búsqueda y elementos del Ejército Mexicano.
Además, la FGE ha informado que esta búsqueda se refuerza con el trabajo de gabinete y campo, y así será hasta dar con el paradero de la joven.
En el estado se tiene el dato de que han desaparecido del año 2022 a julio del 2023, 309 mujeres, de las cuales se han encontrado 284.
Es decir, faltan 25 mujeres por localizar.
Asimismo, la FGE, en el marco de sus atribuciones, solicita a la ciudadanía su colaboración con cualquier información que contribuya a dar con el paradero de personas víctimas de desaparición.
Y ofrecen el número de Atención Ciudadana para quien tenga algún dato que pueda ser de ayuda puedan proporcionarlo al 747 494 2999, o al 911.
Ojalá que la sociedad en su conjunto participara más en la búsqueda para facilitarle el trabajo a la FGE y para recuperar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *