- Norma Otilia y su crisis política
Por Roberto Santos
Es cierto que casi todas las regiones del país se enfrentan a problemas de gobernabilidad y que el fenómeno del narco es una variable más para generar rupturas sociales.
A esto se suma la incapacidad de las estructuras de gobierno para poder hacer frente a esta situación que les genera inestabilidad política.
Es este marco donde surge la embestida en contra de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien se reuniera con el líder de una organización criminal.
El problema para la presidenta es que fue filmada durante el encuentro y las fracciones de los videos los han ido utilizando para golpearla políticamente y para afectar su imagen.
Por el momento, Norma Otilia ha superado con –muchos problemas– la primera crisis que le ha generado los dos fragmentos del encuentro con este personaje, y se le vio relajada en el pendón de Petaquillas.
Pero el obispo emérito Salvador Rangel dice que son 40 minutos de grabación, por lo que se espera que esto termine por convertirse en un streaming, y que los ciudadanos estén ávidos por conocer el desenlace de la historia que este video narra.
Se espera que después de que ha logrado bajar la tensión generada por la difusión de los videos y de la exigencia de que pida licencia por parte del PRD, Norma esté preparada para resistir los siguientes fragmentos de la película.
Habrá que decirle a la presidenta que una enseñanza básica es que en un momento de crisis siempre debe decir la verdad y no mentir, como lo hizo en este caso, para después aceptar que sí se reunió con ese personaje, una vez que circularan la cinta.
Norma Otilia tiene la oportunidad de recomponer su gobierno y buscar consensos con los sectores de la sociedad que no ha atendido ni considerado desde el inicio de su administración, pese a que le dieron su confianza votando por ella.
Esa confianza que pudo ser su fortaleza, la perdió una vez que empezó su administración, desentendiéndose de los demás segmentos de población, quienes han criticado su estilo personal de gobernar.
Veremos si ahora que ya sabe lo que viene, Norma Otilia está debidamente preparada para enfrentar los siguientes embates.
Además, a estas alturas ya debería saber cuál es el porcentaje de credibilidad perdida por esa crisis y las acciones que debe realizar si quiere recuperar su imagen, profundamente lastimada.
Eso le va a dar a ella y a su partido la información básica para decidir si tiene posibilidades reales de ser competitiva para la elección del 2024 o se queda en la fría banca.