-“¡No nos vamos a rendir!”, sentencian en el evento conmemorativo del XX Aniversario
Por Ignacio Hernández Meneses
Con la exigencia de la cancelación definitiva del proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota y la libertad de los presos y la presentación de los desaparecidos, campesinos y campesinas celebraron el XX Aniversario del combativo Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP).
En su mensaje central y con documentos en mano, el líder del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz, manifestó que demandarán del presidente Andrés Manuel López Obrador, les notifique por escrito, la cancelación del proyecto La Parota, que impulsaba la Comisión Federal de Electricidad, “si bien es cierto que ya en La Mañanera dijo que su gobierno no la construiría porque el pueblo no la quiere, necesitamos que emita un acuerdo, un decreto, algún sustento legal y no solo de palabra, porque esta lucha es “en defensa del agua y de la vida”.
Acompañado de Rosalinda Gutiérrez Terrones, representante del STAOOAEG, el sindicato rojo e independiente de la CAPAMA; de Walter Emanuel Añorve Rodríguez, responsable de la comisión política de la CETEG, así como de Tlachinolan y otras organizaciones solidarias, con lágrimas en los ojos, el ex preso político Marco Antonio Suástegui, hizo un recuento de las luces y sombras del CECOP que ha sufrido la represión, la desaparición forzada, la cárcel y hasta asesinatos.
Con coraje, pero de una sola pieza, lamentó que hoy, sean los propios gobiernos de Morena, un partido de izquierda el que los esté humillando, cuestionando severamente a los políticos que han ido a pedirles apoyo en tiempos electorales pero cuando llegan al poder ni los atienden, señalando a la diputada federal ex perredista y ahora morenista María del Rosario Merlín García.
“No nos vamos a rendir…”
Con su corazón hecho lumbre, su memoria recordó de cómo han tenido que enfrentar a las fuerzas represivas del Estado, para impedir el paso “del proyecto de la muerte, La Parota”.
“Hoy el CECOP cumple 20 años de resistencia, contra este monstruo de mil cabezas llamado presa hidroeléctrica La Parota, no ha sido fácil para nadie de todos ustedes, para las mujeres que han perdido un hijo, un esposo, un hermano…”
Pero Marco advirtió con firmeza que a pesar de la adversidad, “no nos vamos a rendir”.
De la comunidad de EL Cantón, doña Martha Hernández Estrada, señaló con voz fuerte y clara, que “¡No nos vamos a rendir”, y también hizo un balance de los 20 años de resistencia.
Jorge Peto Calderón, ex secretario estatal de Agricultura, les reconoció que son de una sola pieza, que no se doblan ni se quiebran y les recordó de cuando era funcionario público y les tendió la mano con asesoría y materiales para el campo.
La cancha de la comunidad de Cacahuatepec, ha sido testigo muda de 20 años de marginación, de balaceras, de velorios, de asambleas, de cuando la Comisión Federal de Electricidad pretendió venderles espejitos hace 20 años, y hoy, fue una magna concentración para festejar los 20 años de lucha.
De comida hubo un exquisito caldo calientito de gallina ranchera, con col, dos memelas hechas mano, arroz y agua fresca de jamaica.
Con la representación de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el director municipal de Gobernación, Ramón Montiel Mejía, precisó que en los últimos dos años se invierten 26 millones de pesos para introducir agua potable a cinco pueblos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y que también se construirá un puente en esta región donde el gobierno municipal hizo la gestión pero será la SCT la que edifique este magno puente.