- El GIEI cumplió hasta donde le permitieron
Por Ricardo Castillo Barrientos
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, concluyó sus investigaciones para el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sin llegar al conocimiento de la verdad de los hechos y la localización de los cuerpos de los jóvenes normalistas.
Los especialistas Carlos Beristain y Ángela Buitrago, dieron a conocer el sexto y último informe donde destacan los obstáculos para obtener información de las Fuerzas Armadas acerca de la desaparición de los alumnos de Ayotzinapa, así como la participación de algunos elementos castrenses durante la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014.
Desde el principio de los trágicos sucesos trascendió el origen que desencadenó la violencia desmedida del grupo criminal “Guerreros Unidos”, en colusión con los cuerpos de seguridad pública de los tres niveles y el Ejército Mexicano, debido a que los estudiantes se habían apoderado de un autobús que trasladaría heroína o dinero a Chicago, USA, ruta de permanente trasiego de acuerdo a datos del FBI proporcionados a la Comisión.
Ocho años le llevaron al GIEI llegar a la conclusión sobre los responsables de los hechos, de los cuales 120 se encuentran en prisión, 12 de ellos militares y tres de alto rango, policías municipales y la mayoría sicarios, halcones y jefes de “Guerreros Unidos.
Los expertos del GIEI siempre tuvieron el reconocimiento y apoyo de los padres de familia de los estudiantes desaparecidos y del abogado Vidulfo Rosales, pero toparon con pared en la búsqueda de mayores indicios sobre la participación del Ejército Mexicano, la Marina y el CISEN, aún así se incriminó a varios elementos del Ejército que ya se encuentran recluidos en una base militar.
Otro de los detenidos de alto nivel, fue el ex procurador general de Justicia, Jesús Murillo Karam, por desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia al dar origen a la versión de la “verdad histórica”, que resultó una falacia, mientras que Tomás Cerón se encuentra prófugo en Israel y se está solicitando insistentemente su extradión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció el compromiso con los padres de familia que se conocería la verdad a fondo sobre la desaparición de sus hijos hasta su localización y el castigo ejemplar de todos los responsables sin excepción.
No hay duda que ya se cuenta con el diagnóstico de los sucesos, faltando el factor principal que tiene intrigada a la sociedad mexicana sobre el destino final de los estudiantes normalistas.
Marea Baja.- Vaya el reconocimiento a las escritoras acapulqueñas Blanca E. Athié, Marxitania Ortega y Esther M. García, por haber resultado ganadoras del Premio Iberoamericano de Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska.
Sus trabajos literarios en el género cuento, fueron seleccionados entre 442 cuentos de varias partes del mundo, con lo que se confirma el talento de las mujeres guerrerenses en el campo de la literatura a nivel internacional, con la certeza que continuarán obteniendo sendos galardones para el orgullo de Acapulco y Guerrero.
Marea Alta.- Allá en La Montaña Alta se está programando un gran evento cultural que muy raramente se llevan a cabo en esa olvidada región. Tlalixtaquilla de Maldonado será la sede del 4º. Festival de Folclor Internacional.
Entre los países participantes figuran: Paraguay, Colombia, Polonia, Chile y México, que vestirán sus trajes típicos al ritmo de sus músicas y bailables que recorrerán las principales calles de la cabecera municipal y posteriormente, iniciar la presentación en la cancha central de la localidad.
Está será la primera vez que se realice un evento de esta magnitud, debido a la excelente coordinación del MVZ, Ismael Luna Espíndola, que requiere el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, para el mejor éxito de este encuentro cultural que tendrá efecto el 8 de septiembre.
Maremoto.- La alcaldesa capitalina Norma Otilia Hernández Martínez, está que brinca de alegría al no comprobársele ninguna colusión de intereses con el grupo criminal de “Los Ardillos” y su jefe Celso Ortega Jiménez.
La alcaldesa chilpancingueña ingenuamente se reunió con el jefe criminal con el objeto de “llevar la fiesta en paz” y evitar que acontecieran hechos sangrientos que causan el temor y la inseguridad de la población.
Por esta razón, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), no la han incriminado ni señalado como responsable de algún delito; lo que le despeja el camino para seguir buscando una senaduría o la reelección en la Presidencia Municipal por MORENA. Nada más falta saber que decide el electorado.