- Regresa Guerrero a este evento con categoría Infantil, después de 10 años de no tener representación
En la ciudad de Aguascalientes, se desarrolla el XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y Escaramuzas, que lleva el nombre de José Guadalupe Posadas.
Este evento que inició el 23 de julio y termina el 13 de agosto contará con la participación de más de 213 equipos charros y 170 escaramuzas de México y parte de Estados Unidos con la finalidad de reconocer y promover en niños y jóvenes el deporte mexicano por excelencia.
Cada equipo fue previamente seleccionado en los campeonatos estatales organizados por la Federación Mexicana de Charrería.
Este 2023, después de 10 años de no tener representación, Guerrero participará en la categoría Infantil A, con la escaramuza “Acapulqueña del CET”, agrupación que tiene su origen en el puerto de Acapulco.
Ocho niñas titulares y una en la suplencia de entre 8 y 11 años han entrenado por meses y hoy se presentan en la Arena San Marcos, uno de los lienzos más importantes a nivel nacional.
Esta escaramuza ya fue campeona en la categoría Dientes de Leche en 2019 y aunque tuvieron pase al nacional, por la situación de la pandemia cancelaron su participación.
Este año se presentan a su primer Nacionalito y buscan calificarse con buen puntaje para posicionar a Guerrero en los primeros sitios del campeonato, compitiendo contra estados como Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Querétaro, Durango, San Luis Potosí y California.