Maremágnum

  • El Rastro TIF de Acapulco, no debe demorar más

Por Ricardo Castillo Barrientos

Estas cosas solo pasan en Guerrero, Acapulco en particular. Hace más de 20 años dejó de funcionar el rastro municipal de La Sabana, a causa de diferencias de empleados y matanceros con las autoridades municipales, en exigencia de beneficios laborales y económicos, pero nunca dejó de funcionar como oficina burocrática.
La suspensión definitiva del rastro municipal trajo como consecuencia la proliferación de rastros tolerados y clandestinos, en diferentes zonas urbanas, sub-urbanas y rurales, sin control sanitario que han puesto en riesgo permanente la salud de habitantes y visitantes, aunque estos últimos, consumen productos cárnicos en restaurantes de hoteles o de cadenas que se surten en tiendas departamentales.
Ninguna autoridad municipal se interesó en atender la nueva problemática generada por la ausencia de un área tan importante para la comercialización de estos productos básicos imprescindibles.
En el gobierno constitucional de Ángel Aguirre Rivero, se gestionaron en la SAGARPA recursos financieros para la construcción del nuevo rastro municipal, con una inversión tripartita, Federación-Estado-Municipio por 170 millones de pesos, en la localidad El Salto, arrancando la obra el 17 de diciembre de 2013, con una inversión inicial de 80 millones de pesos y que debió de concluirse a finales de 2014, que no fue posible por la renuncia obligada de Aguirre Rivero.
El gobierno de Héctor Astudillo Flores le dio continuidad al ambicioso proyecto, inyectando recursos complementarios para su conclusión, quedando pendientes algunos detalles finales de construcción por 20 millones de pesos para que pueda operar como rastro Tipo Inspección Federal (TIF)
El inmueble se encuentra listo para su operación que corresponde por ley al Ayuntamiento de Acapulco, previó acuerdo con el Gobierno del Estado, que ejecutó la obra a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.
El diputado Rafael Navarrete Quezada, ex titular de la SDUOPOT y ex responsable de la obra, ahora como legislador local lleva puntual seguimiento del proyecto con el gobierno estatal y Ayuntamiento de Acapulco, para que se expida una Convocatoria de Licitación Nacional y se registren las empresas interesadas en obtener la concesión, ante la inexperiencia del Ayuntamiento de operar directamente las nuevas instalaciones.
El diputado Navarrete Quezada, considera que con la próxima apertura del rastro TIF se puede convertir en un clúster de desarrollo para la ganadería y la agricultura de la Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente, por la comercialización en los mercados nacional y local e internacional, debido a la cercanía con el puerto Lázaro Cárdenas, que tiene un gran intercambio comercial con países de Asia, como China, Japón, Indonesia, Filipinas, países árabes, sin descartar Europa.
El estado de Guerrero viene mejorando la calidad genética de su ganadería con ejemplares de alta calidad cárnica para los más exigentes paladares y desafortunadamente esos animales no son sacrificados en la entidad por carecer de las mejores condiciones de su manejo y operación, lo cual se resolvería en definitiva con la puesta en marcha del rastro TIF, en El Salto, municipio de Acapulco.

Marea Baja.- Ante la embestida del Instituto Nacional Electoral (INE) por silenciar al presidente López Obrador en sus menciones mañaneras a Xóchitl Gálvez y otros aspirantes opositores, tuvo la genial ocurrencia de crear una nueva sección informativa en sus conferencias matutinas que denominó: “No lo dije yo”, con la que exhibirá a la oposición y su proyecto de nación, contrapuesto con su movimiento de la 4T.
Ayer mostró una entrevista de Vicente Fox, donde se queja de ya no tener la pensión que recibían los expresidentes y subraya que es necesario que acabe la entrega de apoyos sociales, para que la gente se ponga a trabajar y no ande de huevona, remató. El expresidente ahora es productor de marihuana en gran escala.

Marea Alta.- La desbandada no tan solo en el PRI, también en el PRD. Uno de sus cuadros más destacados prefirió cortar por lo sano y emigrar de su partido a otro lado con mayores perspectivas futuristas.
Se trata del alcalde de Técpan de Galena, Jesús Yasir Deloya Díaz, que dirigió su renuncia con carácter irrevocable al presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, Alberto Catalán Bastida, sin explicar los motivos ni sus nuevas pretensiones políticas. Con el edil habrán de levantar el vuelo sus más cercanos colaboradores y otros simpatizantes, que voltearán su mirada hacia el partido en el poder, que se perfila como el próximo vencedor del proceso electoral del 2024.

Maremoto.- Por demás injusto el encarcelamiento de la activista indígena Kenia Inés Hernández Montalván, en la prisión del Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16 (Cefereso), en el estado de Morelos, quien fue sentenciada a 10 años seis meses al imputársele 11 causas penales, de los cuales lleva tres años de prisión.
La luchadora social guerrerense fue acusada por robo con violencia y ataques a las vías generales de comunicación, en la caseta de cobro de Ecatepec, Estado de México.
A lo largo y ancho de la República Mexicana, miles de manifestantes se venían apoderando de casetas de cobro adjudicándose el importe de las cuotas de peaje para sostener económicamente a sus movimientos sociales
Le tocó la mala suerte a nuestra paisana Kenia ser aprehendida y de servir como escarmiento o ejemplo para todos aquellos que con frecuencia se dedicaban a la toma de casetas con el respectivo cobro a los usuarios.
Varios organismos de Derechos Humanos y legisladores federales vienen demandando sin éxito la liberación de Kenia, a pesar que el presidente López Obrador ordenó la revisión del caso porque se encuentra presa por razones políticas y presupuestales del gobierno federal. También la gobernadora Evelyn Salgado debe intervenir para acelerar los trámites y Kenia obtenga su pronta libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *