- “Lazos Migrantes”, nuevo programa de
la SEMAI, impulsado por Evelyn Salgado
Por Roberto Santos
Un acierto el de la gobernadora al iniciar en la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, el programa que va a hacer posible que se reúnan padres e hijos migrantes.
Gracias al impulso de Evelyn Salgado Pineda, quien ha mostrado sumo interés en fortalecer los lazos familiares de los migrantes guerrerenses, es como se espera que próximamente se reúnan en familia, madres, padres mayores de 62 años con sus hijos migrantes radicados en EEUU., separados por más de 10 años.
Dicho programa se llama “Lazos Migrantes” y correspondió a la siempre activa Silvia Rivera Carbajal, encabezar la recepción de solicitudes y documentación para dar el primer paso y hacer realidad eso que muchos anhelan y no consiguen por no tener la documentación ni los recursos necesarios.
Esa empatía que muestra tanto la gobernadora como la secretaria de SEMAI es digno de reconocer, además la Dirección General de Vinculación con Organismos Internacionales de la dependencia estatal, brindarán acompañamiento a las familias guerrerenses para el trámite de visa americana.
En sus manos estará asegurar el cumplimiento de los documentos de identidad y libre tránsito entre ambos países, así como evitar los cobros excesivos de gestorías que realizan en el estado.
Un acierto, sin duda, promover ese reencuentro entre los integrantes de familias para evitar el olvido y el desarraigo con sus comunidades, pero más importante es reforzar los vínculos familiares para que no se pierdan en el olvido ni la distancia.
Silvia, quien por cierto, por su capacidad debería ocupar la secretaría que atiende el tema social para darle mayor relevancia, mencionó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha pedido trabajar de la mano de las diferentes dependencias que puedan contribuir a fortalecer la atención integral a la población migrante.
Y que “Lazos Familiares” es un programa resultado de las gestiones del gobierno del estado ante la embajada de Estados Unidos en México.
Serán 25 familias las primeras beneficiadas con este programa.
Para acceder a este programa, «Lazos Migrantes», los adultos mayores deberán tener cumplidos 62 años o más al momento de realizar la solicitud.
También ser originarios o radicar en el Estado de Guerrero, tener una hija o un hijo indocumentado radicado en EE.UU. al que no hayan visto durante 10 años o más.
No haber ingresado o permanecido de manera indocumentada en EE.UU. ni haber solicitado una visa americana anteriormente y contar con pasaporte mexicano vigente por 3 años o más.
Además, deberán entregar copias de la credencial del INE, acta de nacimiento y de la identificación del familiar radicado en EE.UU.
La entrega de documentación deberá realizarse de manera personal por el solicitante o un familiar, en las oficinas de la SEMAI, ubicadas en Torre Azul Piso B, Prolongación Prosperidad 10, Col. Universal, 39080, Chilpancingo, Guerrero, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
Lo mejor, es que SEMAI les ayudará con los trámites para hacerles más fácil acceder a ese noble programa.